miércoles, 8 de octubre de 2008

Médicos marchan a Palacio sin problema




Decenas de médicos, acompañados por sindicatos de choferes, dirigentes populares y grupos estudiantiles, marchaban hoy hacia el Palacio Nacional, que amaneció rodeado de militares y policías, en reclamo de que el Gobierno disponga un sustancial aumento de sueldo para los galenos.
La marcha partió del hospital Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan) a las 10:39 de la mañana, encabezada por el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Además de Suero participaron de la caminata los doctores Senén Caba, presidente de la seccional del Distrito del CMD; José María Guerrero, de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), así como Virtudes Alvarez, dirigente del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), y Narciso Isa Conde, entre otros.
La gente comenzó a concentrarse en el área de emergencia del hospital, mientras grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llegaban coreando consignas a favor de los médicos.
Mientras los médicos se organizaban en el interior del hospital, un contingente policial al mando del general Brown Gómez, estaba apostado en la calle Federico Velásquez, al frente del centro sanitario.
El general Brown destacó que ninguno de los policías asignados a vigilar la caminata estaba armado, y que sólo se les suministró macanas. Afirmó que la Policía estaba allí con el único propósito de garantizar que la marcha fuera pacífica.
El perímetro del Palacio Nacional fue acordonado en una extensión de dos cuadras, lo que interrumpió el tránsito por varias calles de la zona.
El cerco militar se extendía desde la avenida 27 de Febrero, en el norte, hasta la calle Emilio Rrud’Home. Los médicos salieron del hospital y tomaron la calle Federico Velásquez en dirección Oeste. En la avenida Duarte doblaron hacia el Sur hasta la avenida México, para doblar al Oeste hacia el Palacio Nacional.
Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) dirigían el tránsito para facilitar el paso a los médicos.
Los médicos mantienen una lucha con el Gobierno en procura de lograr un aumento de sueldo que les garantice ingresos por el orden de los RD$58,000.
Salud Pública
Cuatro ex presidentes del Colegio Médico Dominicano visitaron este miércoles al titular de la Secretaría de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, a quien plantearon la importancia de insistir en un diálogo con el gremio médico para solucionar ese conflicto.
Los doctores José Miguel Ferreras, Enriquillo Matos, Eliseo Rondón Sánchez y Julio Manuel Rodríguez Grullón hablaron durante más de una hora acerca de diversos temas con el doctor Rojas Gómez, relacionados con la agenda de salud del país.
Los galenos valoraron como positiva la decisión del titular de Salud Pública de invitar por escrito a la directiva del CMD para que reanuden el diálogo suspendido en julio, a fin de poner fin a las diferencias.
Coincidieron en que existe una agenda en salud que debe ser impulsada de manera conjunta, de manera que incida positivamente en el mejoramiento de la calidad de los servicios y los indicadores sanitarios en la República Dominicana.
En tanto, Rojas Gómez dijo que Salud Pública bajo su mando ha cumplido con las demandas del CMD.
Entre esas demandas citó el aumento de las plazas para médicos pasantes, el pago de guardia presencial, el desmonte de la cuota de recuperación en los hospitales y el retiro de pensiones y jubilaciones con un cien por ciento. Dijo que se produjo el incremento salarial de un 15 por ciento y reposiciones de galenos cancelados.

No hay comentarios: