viernes, 24 de octubre de 2008

Se duplican los niños consumidores de drogas, dice Hogares Crea


Se ha duplicado la cantidad de menores que ingresa por adición a las drogas a Hogares Crea, lo que según el director de esa institución debe ser motivo de preocupación de las autoridades responsables de la lucha contra ese flagelo. Atribuyó esta situación a la enorme cantidad de puntos de ventas de estupefacientes a nivel nacional, lo cual dijo se están desarrollando “en las narices” de las autoridades.
Recordó que en el año 2002 cuando se inició el ingreso de niños y adolescentes a Hogares Crea el número de menores era de unos 52 y en la actualidad hay 103 ingresados.
Sostuvo que en la mayoría de los casos, narcotraficantes utilizan al menor como mulas para el transporte de la droga, que se deja influenciar por las carencias económicas que atraviesa.
“¿Por qué se utiliza un menor?, porque en cierta medida la condena es mucho más benigna que un delito cometido por un adulto, eso lo conoce el narcotraficante dominicano y por esta razón los utilizan”, expuso Díaz. Lamentó que debido al incremento del narcotráfico, la droga no sólo abarque la zona urbana, sino también la rural.
Censuró que las entidades que tienen que ver con la problemática del adicto y la gravedad del consumo de droga no cuenten con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, ya que no reciben la cantidad de dinero que les corresponde por ley.
“Tenemos niños de ocho, diez y doce años que en estos momentos están en Hogares Crea sin que hasta la fecha hayamos logrado los recursos para establecer por lo menos dos centros para menores, uno para niños y otro para niñas”,reveló.
No obstante, Díaz dijo que tiene la esperanza de que con el conocimiento de la gravedad del problema, a través del caso Paya, haya una mayor sensibilidad por parte del Gobierno y los ayuntamientos donde están radicados los Hogares Crea.
En cuanto al costo para la recuperación de un adicto, dijo ronda los cinco mil y seis mil pesos mensuales, y el tratamiento dura alrededor de dos años. Según Díaz ese costo es menor de lo que le valdría a la sociedad si este joven continúa en las calles consumiendo droga y buscando los recursos para adquirir las sustancias que consume mediante la comisión de delitos.
En varias ocasiones el director de Hogares Crea ha externado públicamente su queja por las carencias y la falta de apoyo a esa institución por partes de las autoridades oficiales competentes.
Ha advertido, además, que de continuar con un presupuesto deficitario, se vería en la necesidad de disponer el cierre de algunos de los establecimientos que albergan a decenas de ex adictos a las drogas, en proceso de recuperación..
El Consejo Nacional de Control de Drogas también ha externado preocupación por la situación que atraviesan muchos jóvenes adictos al consumo de estupefacientes.
Por Leoncio Bautista

No hay comentarios: