LAKEVILLE (REUTERS).- El candidato presidencial republicano, John McCain, fue abucheado el viernes en su propio mitin mientras intentaba controlar la ira de sus partidarios republicanos, asombrados por la ventaja que ha conseguido el demócrata Barack Obama en los sondeos.
Mientras hablaba en un suburbio de Minneápolis, McCain -quien ha aumentado sus ataques contra el carácter de Obama en los últimos días- se encontró en el inverosímil papel de defender a su rival frente a las preguntas de correligionarios republicanos frustrados, la que en ocasiones eran hostiles.
El candidato se ganó los abucheos de la multitud en el gimnasio de una escuela secundaria cuando le insistió a un partidario escéptico que Obama era una "persona decente y una persona a la que no hay que temer como presidente de Estados Unidos".
McCain pareció intentar cambiar el tono que han adquirido sus reuniones de campaña, incluidos los gritos en contra de Obama de la multitud, mientras su campaña pierde fuerza en medio de una crisis financiera que, según los sondeos, los estadounidenses creen que ser!a mejor manejada por Obama. La propia retórica endurecida de McCain, que ha incluido cuestionamientos sobre la asociación de Obama con el ex radical de la década de 1960 William Ayers -un tema que reiteró el viernes-, ha resultado contraproducente a la hora de atraer votantes independientes.
"Nosotros queremos luchar y yo quiero luchar, pero seremos respetuosos", dijo McCain durante una sesión de preguntas y respuestas con votantes en el acto de campaña en Lakeville. Pero cuando agregó "yo admiro al senador Obama y sus logros", la multitud lanzó una rechifla ensordecedora.
"Eso no significa que ustedes deban reducir su ferocidad", afirmó. "Sólo deben ser respetuosos", agregó.
McCain aclaró rápidamente que sólo una peque$a fracción de quienes participan en sus eventos de campaña han dicho cosas irrespetuosas sobre Obama, quien podría ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Si bien varios de los asistentes al encuentro del viernes se mostraron preocupados por Obama, una mujer fue más allá.
"No confío en Obama. He leído sobre él. El es un árabe", dijo, repitiendo una afirmación falsa que aparece en algunos sitios en internet de derechas.
McCain sacudió su cabeza desaprobando y la interrumpió, tomando el micrófono de vuelta. "No, señora. Él es un hombre decente, un ciudadano con el que sólo tengo desacuerdos en algunos temas fundamentales (...) Él no lo es", afirmó.
Anteriormente, un hombre dijo a McCain: "Honestamente, estamos asustados, nos asusta una presidencia de Obama" y agregÓ que le preocupaba especialmente que "alguien que comparte con terroristas locales" pueda llegar a una posición en la que pueda nombrar a los jueces de la Corte Suprema.
"El es una persona decente y una persona a la que ustedes no deben temer como presidente de Estados Unidos", respondió McCain, ganándose una rechifla y gritos de "No".
McCain añadió: "Si yo no creyera que él sería un excelente presidente, no estaría postulando".
Algunos votantes aprovecharon la ocasión para presionar a McCain para que sea más duro frente a Obama en su último debate la próxima semana. Los sondeos muestran que la mayoría de los telespectadores cree que Obama ganó el encuentro del martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario