miércoles, 15 de octubre de 2008

El síndrome del atracón




SANTO DOMINGO. El "síndrome del atracón" es un nombre muy acertado para un evento que tiene que haber sentido al menos una vez en la vida el más feliz de los mortales. ¿Quién no se ha sentido culpable después de comerse un chocolate que no quería, pero que no pudo evitar llevarse a la boca en un momento de ansiedad voraz?¿De qué se trata?El "síndrome del atracón" es el trastorno alimentario, donde la persona siente el impulso de ingerir grandes cantidades de comida en menos de dos horas de forma incontrolada. Se distingue de la bulimia, por ejemplo, en que el individuo que lo padece no utiliza ningún medio de purgación después de los episodios, pero sí se asemeja a los clásicos trastornos alimenticios, en que los atracones son una manifestación de castigo, o para huir de problemas o sentimientos negativos, o por sentirse mal sobre lo que son.


Este síndrome está presente en casi la mitad de los grandes obesos y está ligado a padecimientos como la depresión y la ansiedad. En su tratamiento debe incluirse apoyo psicológico y psiquiátrico. Lidiando con el síndromePrimero, hay que identificar si realmente existe un problema. Se han podido establecer algunas características comunes de comportamiento, definidas por la Asociación Americana de Psiquiatría:

• Consumir en un período de tiempo corto (2 horas aprox.), una gran cantidad de comida. • Un sentimiento de falta de control y vergüenza sobre el episodio: la persona siente que no puede dejar de comer o controlar qué y cuánto come.• La persona debe experimentar estos episodios al menos dos veces por semana.


La causa del desorden aún se desconoce. Sin embargo, al igual que en otros desórdenes de alimentación, existen ciertos factores psicológicos que pueden predisponer a la persona a sufrir estos episodios. Entre los más importantes se pueden destacar: relaciones disfuncionales, especialmente con miembros de la familia; baja autoestima, depresión, problemas en manejar emociones, etc. Superando el Síndrome Si usted se identifica con estos síntomas, lo primero es buscar ayuda profesional.


El tratamiento se debe centrar en los problemas emocionales y en reestablecer una relación saludable con los alimentos, y un estilo de vida sano en general, que incluya tanto una dieta balanceada como ejercicio regular. Algunos pasos que le pueden ayudar son los siguientes:


1. Reconozca la necesidad de cambio: llevar un registro de su comportamiento le provee información sobre aspectos de los cuales no tenía conciencia: ¿Exactamente qué come durante los atracones? ¿Cuándo ocurren? ¿Existe un patrón? ¿Cuáles son los detonantes? ¿Ocurren asociados a una situación o a un sentimiento?

2. Establezca comidas ordenadas: Haga un horario de comidas y cúmplalo: Incluya 3 comidas y al menos 2 meriendas durante el día. Sustituya los atracones por comidas formales y planeadas a sus necesidades fisiológicas y no a cambios emocionales.

3. Busque alternativas a los atracones: Mantenga una lista de actividades alternativas a realizar para cuando se experimenta la "urgencia" de comer y téngala a mano. Lo más importante es que sean tan placenteras como el sustituto. ¿Ideas? Hacer ejercicio: salir a caminar, andar en bicicleta, ir a bailar. Jugar con sus hijos; tomar una ducha o un baño caliente, visitar o llamar amigos, escuchar música, etc.

4. Desarrolle habilidades para manejar situaciones difíciles: Los atracones ocurren en respuesta a circunstancias o eventos desagradables. Cuando los sienta, piense un momento y describe el problema detalladamente, con todas las soluciones posibles. Visto esto, tome acción!

5. Rompa con las dietas extremas: Muchas veces el control estricto en la dieta puede ser un detonante. Evite pasar más de tres horas sin comer y no elimine grupos de alimentos. Los que sean más "peligrosos" adiciónelos de a poco a sus comidas diarias como parte de una alimentación balanceada, pero hágalo con moderación. La comida debe ser una fuente de gozo, no un canal de manifestación de situaciones más severas. Si crees que la comida te controla, busca ayuda.

porHimilce Amelia Tejada

No hay comentarios: