sábado, 11 de octubre de 2008

Pide procurador explique desinterés caso Bancrédito


SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó ayer que corresponde al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, explicarle al país la razón que tuvo el ministerio público para desinteresarse de la querella contra los ejecutivos del desaparecido Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), Felipe Mendoza y Manuel A. Pellerado, quienes fueron hallados culpables de un fraude por RD$23 millones y condenados a ocho años de prisión.

“No sé las razones que impulsaron a tomar esa decisión, sería bueno que el procurador general de la República llegue (de su viaje al exterior) para saber qué razones impulsaron, porque lo cierto es que deben ser razones de mucho peso para haber tomado una decisión de esta naturaleza”, dijo Pared Pérez.

No obstante, el senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que esa decisión se trata de un “caso aislado” por el que no debe evaluarse el desempeño del ministerio público. “Yo creo que por un caso aislado no puede evaluarse toda una política de desempeño, muy buena, por parte del ministerio público”, indicó.

En un documento firmado de orden por el procurador adjunto, Moisés Ferrer, la Procuraduría decidió no dictaminar en el recurso de casación interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia por los ejecutivos de la institución bancaria. “Las razones debe darla él (Jiménez). El es el que debe responder, no yo. El es el que debe dar las explicaciones, no yo”, precisó Pared Pérez, cuando reporteros de diversos medios de comunicación insistían para que, en su condición de alto dirigente peledeísta, enjuiciara la política anticorrupción del gobierno del presidente Leonel Fernández.

El secretario general del PLD trató el tema en su despacho del Senado, luego de recibir la Orden “Sol de Taguanes” que le entregó el gobernador venezolano Johnny Yánez Rangel, del Estado Cojedes, quien se encuentra en República Dominicana junto a una comitiva de funcionarios de esa nación.

Parez Pérez se definió como un abanderado en la lucha contra todo tipo de corrupción y abogó por un mayor esfuerzo en la prevención del delito en la administración pública.

Defendió la lucha anticorrupción del gobierno peledeísta, pero expresó que “yo lo que creo es que hay que seguir afianzando la lucha contra la corrupción, fundamentalmente, la lucha preventiva. Yo creo que ahí hay que reforzar, a los fines de que no tener que llegar a la situación enojosa de tener que someter a una persona”. “El PLD está integrado en su gran mayoría por gente sana y con mucha vocación de servicio y por gente patriota, empezando por su dirigencia”, dijo, cuanto los periodistas le preguntaron sobre las constantes denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública.

No hay comentarios: