sábado, 11 de octubre de 2008

Senado aprueba proyecto facilitará importación de ajuares y vehículos a familias regresen al país



SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó ayer un proyecto de ley que le permitirá a los dominicanos que regresen al país para establecer su residencia definitiva, y que hayan residido legalmente en el exterior por dos años o más, importar sus efectos personales y del hogar, así como equipos profesionales y de oficios, incluyendo un vehículo de motor por cada cabeza de familia.

El proyecto, sometido por los senadores Heinz Vieluf (PLD-Montecristi) y Alejandro William (PLD-San Pedro de Macorís), busca ampliar y consolidar las facilidades de los dominicanos residentes en el exterior e incluirá A estudiantes que realicen estudio de maestría o post grado.
La información fue dada a conocer por el senador Heinz Vieluf durante una rueda de prensa realizada este viernes en su despacho en la sede del Senado de la República.


A los vehículos importados al amparo de esta disposición se les aplicará un 60 por ciento de desgravación, si es de cuatro años anteriores a la fecha en que se efectúa la importación, mientras que si es de uno, dos y tres años anteriores, tendrán un descuento de entre 30 y 50 por ciento, y para los de cinco años anteriores un 20 por ciento.


También contempla un descuento adicional de un 40 por ciento para los dominicanos que tienen de 15 a 20 años residiendo legalmente en el extranjero y quienes tienen de 10 a 15 años un 20 y un 15 por ciento de 5 a 10 años. En este caso, el valor de mercado de estos vehículos no podrá exceder los 45 mil dólares.


Para los vehículos de motor importados por estudiantes que regresen del exterior, luego de haber concluido sus estudios satisfactoriamente, se les concede un descuento especial del total de los atributos a pagar de un 60 por ciento para los de doctorados, un 50 a los de maestría, para los estudiantes de postgrado un 40 y los de grado un 30 por ciento.


Este tratamiento especial concedido a los estudiantes sólo es aplicado a vehículos del tipo utilitarios, cuyo valor no exceda a los 37 mil dólares americanos y estarán exentos del impuesto de la primera placa.


Para la aplicación de los beneficios que contempla esta Ley, los solicitantes deben demostrar que finalizaron sus estudios y que no han sido condenados por cometer crímenes o delitos, mediante la presentación de una certificación o cualquier otro documento similar, emitido por una autoridad competente del país en donde residió.


Otra iniciativaTambién Vieluf someterá una resolución que busca elaborar el Plan de Desarrollo Integral de la Nación, en donde se estipulen acciones definidas, definitivas y aplicables que mejoren las condiciones de desarrollo en las áreas sociales y económicas de país.

No hay comentarios: