jueves, 9 de octubre de 2008

Universidades y sociedad civil apoyan la constituyente




SANTO DOMINGO.- Cinco universidades, la Academia de Ciencias y varias entidades de la sociedad civil apoyaron ayer el proyecto de reforma perredeísta para que la modificación a la Carta Magna se realice a través de una constituyente.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, anunció que en los próximos días celebrará un “foro participativo por la constituyente” en Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Barahona, San Juan e Higüey.
Además de la UASD, la iniciativa es respaldada por las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Interamericana, Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como Participación Ciudadana, foros Ciudadano, de Mujeres por la Reforma Constitucional y el Centro de Gobernabilidad.
García Fermín señala que si se pretende realizar una reforma integral debe hacerse a través la constituyente, no por medio de una asamblea revisora como plantea el proyecto de reforma sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso.
En tanto Rafael Toribio, director del Centro de Gobernabilidad de INTEC, dijo que la propuesta refleja un sentir de las muchas organizaciones.
Reconoció que el proyecto sometido por el presidente Leonel Fernández recoge grandes acuerdos de propuestas anteriormente debatidas.
El director del Centro de Estudios Constitucionales de la UASD, Luis Gómez, manifestó que las reuniones se harán a partir de la próxima semana en Santo Domingo.
Indicó que en el Aula Magna se realizarán unos tres foros, donde se espera gran participación.
Señaló que están convocando a los sectores que no han sido invitados por la gente el gobierno.
Consideró que los legisladores no están capacitados para redactar una nueva Constitución.
Dijo que el Congreso cometería un grave error de convocar a la asamblea revisora para cambiar la Constitución, lo cual no tendrá nunca asidero constitucional.
Indicó que los foros buscan entregar un proyecto de reforma constitucional unificado, que será el resultado del proyecto de la UNPHU de 1994, el de la UASD de 1997 y el de Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) del 2001.
Precisó que existe al borrador del anteproyecto de ley, el cual sufrirá las enmiendas que se entiendan adecuadas durante las consultas populares.
Dijo que el PRD “nos está apoyando a nosotros”, porque diferentes entidades llevan quince años planteando la constituyente.
Ve retroceso en reforma
El director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Gómez, dijo que el proyecto de reforma constitucional presentado al Congreso Nacional por el Presidente de la República significa un retroceso enorme con relación a los resultados arrojados en la consulta popular.
En ese sentido cuestionó la legitimidad de la asamblea revisora con relación a emprender la discusión y aprobación de una reforma que a su entender implicaría una nueva Constitución.
Según él, no es legítimo que una reforma de tales alcances sea realizada a través de la asamblea revisora. Al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, resaltó que la propia consulta popular, en la parte que concierne a la modificación constitucional estableció los criterios para tres tipos de modificaciones: la enmienda, la reforma parcial y la reforma total de la nueva Constitución.
Según explicó, de acuerdo a estos resultados, tanto la enmienda como la reforma parcial pueden hacerse a través de la asamblea sin mayores problemas. Pero no podría hacerse una nueva Constitución a través de la asamblea revisora, según lo arrojado por la consulta.
Citó que el formulario de la consulta popular aclara que el poder constituyente del pueblo no debe estar sujeto a mayoría legislativa circunstanciales. Además, porque eso afectaría a legitimidad, dice el formulario de la consulta que elaboró la comisión, refirió.

Escrito por: Aleida Plasencia y Ubaldo Guzman Molina (u.guzman@hoy.com.do)


No hay comentarios: