BRASILIA.- En una evidente represalia por la expulsión de territorio ecuatoriano de la empresa Constructora Norberto Odebrecht, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por disposición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la visita a Quito de una misión liderada por el ministro de Transportes, Alfredo Nascimento.
Los funcionarios brasileños viajarían a Quito el próximo 15 de octubre con fines de evaluar el apoyo financiero carioca a obras de infraestructura vial en ese país.
Sin embargo, la medida adoptada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, de expulsar la constructora Odebrecht provocó la reacción de las autoridades brasileñas.
Correa anunció la expulsión de Odebrecht y la incautación de todos sus bienes, porque se negaba a indemnizar por fallas en una planta hidroeléctrica.
En la oportunidad, el mandatario ecuatoriano dijo que analizaba las consecuencias que la medida acarrearía, pero reiteró que “por lo pronto se van”.
“Estamos haciendo los últimos ajustes, ver las consecuencias económicas y legales, qué juicios podrían poner, pero por lo pronto están más idos que Navidad, están más idos que el Día de la madre, están fuera los señores estos”, enfatizó Correa.
Se informó que el embajador de Brasil en Quito, Antonino Marques Porto e Santos, transmitiría a la Cancillería de Ecuador que esa decisión se debe a los últimos acontecimientos involucrando a empresas brasileñas, que contrastan con la expectativa de una solución favorable como resultado del reciente encuentro entre los dos presidentes en Manaus.
El encuentro entre Correa y Lula da Silva se produjo el 30 de septiembre en Manaus, y es la primera vez que el gobierno de este último expresa una reacción concreta en contra de las actitudes de un gobierno vecino en contra de los intereses brasileños.
La empresa brasileña Odebrecht construye una serie de obras en República Dominicana, que comprenden hidroeléctricas, viales y sistemas de acueductos.
En Constanza construye la presa Pinalito, que será inaugurada en Noviembre próximo, y que ahorraría 46 millones de dólares de la factura petrolera a la República Dominicana. En su resolución, Correa advirtió además lat suspensiónde los derechos constitucionales de los ejecutivos brasileños de Odebrecht Fabio Andreani Gandolfo, Fernando Bessa, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Gedeón, prohibiendo además que salgan de Ecuador.
La política populista adoptada por el Presidente de Ecuador de amedrentar a empresas extranjeras en su país traerá repercusiones muy desafortunadas y negativas tanto a Ecuador como a los países de la región toda vez que potenciales inversores temerán incursionar en estos territorios para no experimentar esta amarga experiencia.
Así lo advierten sectores económicos dominicanos y representaciones en el país de organismos financieros internacionales y de firmas inversionistas, que coinciden en que el conflicto en Ecuador con empresas extranjeras de prestigio internacional es como consecuencia de la falta de estado de derecho, garantías jurídicas y arbitrariedad de las autoridades; lo cual ha sido agravado con la ampliación de los derechos constitucionales conferidos al Presidente de la República de Ecuador mediante la modificación de la Carta Magna como consecuencia del referéndum celebrado en días pasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario