Santo domingo. Tras el paso del huracán "Ike", 71 viviendas fueron totalmente destruidas, sin que ninguno de sus 355 ocupantes recibiera un rasguño, ya que habían sido evacuados previamente."Si esas personas no hubieran sido evacuadas, es seguro que más de cien habrían muerto", expresa Carlos Paulino, sub director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien cita ese ejemplo para resaltar la importancia de las evacuaciones preventivas.
Tanto Paulino como el encargado de Estadísticas de la Defensa Civil, Luis José Luna, destacaron que las evacuaciones preventivas salvaron muchas vidas tras las tormentas recientes que afectaron al país, pues fueron realizadas oportunamente por los organismos de primera respuesta, y porque, en general, la población respondió sin oponer resistencia, como ocurría en otros tiempos.
Paulino sostiene que el total de viviendas afectadas tras cada fenómeno, da la pauta sobre la cantidad de personas que pudieron también sufrir daños, de no haber sido evacuadas a tiempo, como lo indica el citado ejemplo de "Ike".También refiere el caso de "Hanna", cuando 14 viviendas fueron totalmente destruidas, sin que ninguno de sus ocupantes fuera afectado. Sin embargo, tras el paso de "Gustav" ocho personas perdieron la vida en un derrumbe ocurrido en Guachupita, lo que a juicio de Paulino, se debió a que se negaron a ser evacuados.
Dijo que cuando impactó "Fay" esas personas habían sido evacuadas, y luego, cuando "Gustav", los organismos de primera respuesta, encabezados por el Comité de la Defensa Civil en la zona "fue a evacuarlos y dijeron no, la otra vez nos sacaron y no pasó nada.
El día antes de la tragedia se les mandó a salir y se quedaron".No obstante, tanto Paulino como Luna resaltan que cada vez hay más conciencia en la población sobre la necesidad de las evacuaciones, por lo que la resistencia ha disminuido."Si me preguntan por una evidencia de ese avance, puedo decir que fuimos a evacuar comunidades, donde ya la gente se había auto evacuado y cuando usted ve eso es porque, primero, la gente sabe dónde ir; segundo, confía en las informaciones de los organismos de primera respuesta y tercero, hay un grado de concientización que permite entender el grado de peligro de quedarse", expresa Paulino.En tanto, Luis José Luna plantea que "la población ha ido confiando en los organismos de primera respuesta.
Antes no confiaba en Meteorología, mucho menos en la Defensa Civil. La gente tenía la percepción de que si se iba del lugar, perdía lo poco o mucho que tenía, pero ha ido aceptando el mensaje y eso ha ayudado bastante".CoordinaciónPaulino y Luna resaltaron que la coordinación interinstitucional es fundamental para lograr que las evacuaciones preventivas logren su objetivo.
El proceso que precede a las evacuaciones preventivas comienza con la información hidrometeorológica de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que luego es analizada por el COE para determinar el nivel de alerta.A partir del nivel amarillo, explica Paulino, es que se realizan las evacuaciones preventivas.
El COE emite un boletín operativo que circula entre las instituciones y da las instrucciones para actuar en los lugares donde hay mayor riesgo. Es entonces cuando entra en acción la Defensa Civil, que es el organismo que maneja las informaciones sobre la cantidad de personas a evacuar y los lugares donde habrán de ser llevadas. "La Defensa Civil activa los comité regionales o municipales, con el Departamento de Operaciones y la Unidad de Respuesta Inmediata, y coordina con la Policía, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de bomberos y la Cruz Roja para realizar las evacuaciones de lugar y a activar los albergues, en caso de que se requiera, o al traslado de personas a casa de familiares y amigos", explica Luna.
Evacuaciones por fenómeno y viviendas afectadas: "Fay" 11,760 2,352"Gustav" 6,015 1,203"Hanna" 6,480 1,296"Ike" 16,435 3,287NOTA: En el total de viviendas afectadas se incluyen las anegadas, las severamente dañadas y las que resultaron totalmente destruidas. Fuente: COE. Por www.diariolibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario