sábado, 11 de octubre de 2008

Implican coronel y sargento FAD en “bombardeo”



SANTO DOMINGO.- Un teniente coronel y un sargento de la Fuerza Aérea están detenidos en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con relación a los 92 kilos de cocaína incautados ayer en el batey Idelfonso, de San Pedro de Macorís, tras ser lanzados desde una aeronave.
La información la ofreció una fuente de la DNCD que declinó identificar al coronel ni al sargento porque las investigaciones serán ampliadas para determinar si hay más militares y civiles involucrados.
La DNCD informó ayer que tenía cinco personas detenidas, pero no hizo mención a los militares. Sí dijo el mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD, que tenía la presunción de que por lo menos dos de los apresados sabían del “bombardeo” de drogas.
El batey Idelfonso está en San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, zona del Este del país, donde según las autoridades el narcotráfico ha sentado sus reales en materia de “bombardeo” de drogas desde el aire. Esa práctica es frecuente también en las costas del Sur del país, como Barahona y Pedernales. En Pedernales hace unos días se estrelló una avioneta que transportaba droga, accidente en el que perecieron sus cuatro ocupantes, de nacionalidad colombiana.
Sobre el hallazgo de ayer el presidente de la DNCD advirtió que otras personas serían detenidas para fines de investigación.
Igualmente dijo que se ocuparon dos vehículos y que la droga estaba en tres pacas que totalizaron 90 paquetes.
El Gobierno y numerosos sectores del país están preocupados por el auge que ha registrado el contrabando de drogas en los últimos tiempos.
Para enfrentar sobre todo el “bombardeo” de drogas en las costas, el Gobierno tiene en proyecto la adquisición de ocho aviones Super Tucanos en Brasil, pero la operación no se ha completado.
Mientras eso se consigue las autoridades antinarcóticos han reclamado a Estados Unidos, principal destino de la mayoría de la droga que pasa por República Dominicana, incremente la ayuda que ofrece, suministrando equipos y nuevas tecnologías que garanticen un mayor éxito en la persecución del tráfico de drogas.
Legisladores impulsan también en el Congreso la aprobación de una ley que autorice el derribo de los aviones que entran a territorio dominicano a lanzar drogas, pero el propio Estados Unidos ha expresado oposición a esa iniciativa.

No hay comentarios: