sábado, 11 de octubre de 2008

Exponencia en la Guardia Civil de España:Politica de proteccion al medio ambiente en la República Dominicana




POLÍTICA SOBRE PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

En la República Dominicana, en años anteriores, las instituciones oficiales, autónomas y semi-autónomas involucradas en Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encontraban dispersas, lo que dificultaba la aplicación de una política integral por parte del Estado en la preservación y protección del medio ambiente.

Ya a partir del año 2000, la República Dominicana, da un salto gigantesco creando un instrumento jurídico donde estará plasmada la verdadera política de protección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la puesta en funcionamiento de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

Esta ley tiene como objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible. Además, enuncia que es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada dominicano proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos y del medio ambiente, y eliminar los patrones de producción y consumo no sostenible.

El Gobierno Dominicano, luego de haber promulgado la ley 64-00, crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como organismo rector del medio ambiente, para que cumpla con las atribuciones que de conformidad con la Legislación Ambiental en general, corresponde al Estado, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

Esta secretaría tiene como atribuciones:
· Procurar el mejoramiento progresivo de la gestión, administración y reglamentación relativas a la contaminación del suelo, aire y agua, para la conservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

· Elaborar normas, revisar las existentes y supervisar la aplicación eficaz de la legislación para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y mejorar la calidad del medio ambiente.

· Propiciar la integración de la Sociedad Civil y las Organizaciones Comunitarias a los planes, programas y proyectos destinados a la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Estimular procesos de reconvención industrial, ligados a la implantación de tecnologías limpias y a la realización de actividades de descontaminación, de reciclaje y de utilización de residuos.

· Colaborar con la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en la elaboración de los planes y programas docentes que en los distintos niveles de la educación nacional se aplicarán en relación con el medio ambiente y los recursos naturales; así como promover programas de divulgación y educación no formal.

· Coordinar con la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, las acciones a ejecutar para asegurar la protección y defensa de los recursos naturales del país.

Esta secretaría, durante los tres años que tiene manejando la política de medio ambiente en el país, ha dispuesto entre otras medidas:

1. El cierre de granceras ilegales.

2. La recuperación de la cuenca del río Artibonito, conjuntamente con el gobierno de Haití. Proponiéndose para tales fines la reforestación de 87,712 tareas con plantas forestales y frutales, para lo que planea la construcción de dos viveros adiciones a los existentes en la zona, con capacidad para producir cinco millones de planta cada uno.

3. La preservación de los recursos naturales de varias áreas protegidas de la comunidad de Constanza.

4. Reforestación de la cuenca del arroyo Aguas Blancas, Constanza.

5. Intimó a las instalaciones hoteleras y turísticas que operan en el país, para que se sometan al proceso de evaluación ambiental para prevenir y controlar por posibles impactos negativos al medio ambiente.

6. Introducción al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Incentivo a Industria Forestal, la cual tiene como objetivo recuperar la zonas boscosas que han sido afectadas por la explotación incontrolada.

7. Creación del programa Cambio de uso de la Tierra, donde han plantado más de dos millones de plantas en 32,850 tareas de tierra en la parte Norte (Cibao) de la capital de la República. Como una forma de fomentar el negocio forestal en el país. Además, han sembrado más de 300 mil tareas de árboles maderables en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, en tierras de propiedad públicas y en fincas privas.

8. Reforestación de 8,124,967 de plantas en las cuencas hidrográficas. Las cuencas favorecidas han sido Nazaíto, Panzo, Básima, Blanco, Puma, Cevícos, Camú, Boba, Baiguate, Jimenoa, Mao y Payabo-Ozama.

9. Acondicionamiento del primer Museo Natural de arte rupestre en las Antillas, conocida como las Cuevas de las Maravillas, situada en los ríos Soco y Cumayasa, en la carretera que conduce a San Pedro de Macorís-La Romana, y cuenta con 471 pictografías y 19 petroglifos cuya edad se estima entre 500 y 800 años.

10. Acondicionamiento de las Cuevas del Pomier, localizadas en el paraje El Pomier, de la Sección Borbón de la provincia de San Cristóbal, la es considerada por la UNESCO, como uno de los lugares más importantes del mundo en materia de arte Prehistórico.

11. Programa de producción Limpia, dirigida a pequeñas y medianas empresas y tiene como propósito incentivar y facilitar el aumento de la competitividad, el desempeño ambiental y la responsabilidad social de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpio, la cual reducirán los problemas de contaminación en la República Dominicana.Si continuamos en esa dirección, dentro de 15 o 20 ano podremo vender al pais como ambientalmete optimo.

12. Circulación de varias normas ambientales, tales como: Normas de gestión de residuos sólidos no peligrosos, normas de desechos radioactivos, normas para la protección contra ruidos, normas para la calidad de aire y control de emisiones y normas para las marinas y embarcaciones recreativas, que están vigentes por un período de cinco años.

13. Inauguración de vivero en la provincia Azua, con capacidad para producir cuatro millones de plantas por años, la cual fue entregado para su administración, a la fundación Sur Futuro, para reforestación de la cuenta del Río Yaque del Sur, y de sus afluentes Ríos del Medio y Río Las Cuevas.

14. Instalación de una Red de Vivero a lo largo de la zona fronteriza entre Haití y la República Dominicana, con una capacidad de producción de más de cinco millones de plantas por año, como un esfuerzo integrada entre ambas naciones para detener la desertificación en isla de Santo Domingo y, particularmente en esa zona fronteriza. Los Viveros están localizados en río Limpio, con capacidad de dos millones de plantas; Guayajayuco, con 2.5 millones de plantas; y en el Cercado, provincia San Juan, con capacidad de producción de un millón de plantas por año.

15. Instalación del primer bosque modelo en Sabana de San Juan, la cual será extendido a través de los 159 Parajes que comprenden el área de la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua.

16. La creación de los Guardaparques, quienes estarán encargados de proteger todos los Parques Nacionales y áreas protegidas.

17. La creación de la Policía Ambiental

Igualmente, debemos señalar que la misma Legislación crea la Procuraduría para la defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, para ejercer las acciones y representación del interés público, con carácter de parte procesal, en todos aquellos juicios por infracción a la presente ley. Es por ello que esta dependencia conoció durante el año 2003, diferentes expedientes por violación a la ley.

Solamente en el Distrito Nacional (Capital de la República), fueron conocidos 398 expedientes, representando esto un 16.13%.

En la región del Cibao, fueron conocidos 1,759 expedientes, representando esto un 71.30%.

En la región Sur, fueron conocidos 220 expedientes, representando esto 08.92%, y en la región Este, fueron conocidos 90 expedientes, representando esto un 03.65%.

Para un total general de 2,467 expedientes conocidos.

En cuanto a las áreas protegidas, nuestro país cuenta en la actualidad con 70 áreas, las cuales son consideradas como patrimonio natural y cultural del pueblo dominicano. Tenemos:
Reservas Científicas
Parques
Nacionales
Monumentos
Naturales
Refugios de Fauna Silvestre
Areas Nacionales de Recreo





1. Villa Elisa
11.Armando Bermúdez
33. Isabel de Torres
44.LaGran Laguna
61. Guígui–El Puerto
2. Loma Quita Espuela
12. José del C. Ramírez
34. Cascada del Limón
45.Bahía La Jina
62. Playa de Andrés Boca Chica
3. Miguel C. Lázaro (Loma Guaconejo)
13. Nalga de Maco
35. Las Caobas
46. Laguna Mallén
63. Cayo Levantado
4. Ebano Verde
14. Juan B. Pérez (Valle Nuevo)
36. Bahía de Las Calderas
47. Laguna Bávaro

5. Erick Leonard Eckman (Loma La Barbacoa)
15. Eugenio de Js. Marcano (Loma de Humeadora)
37. Isla Catalina
48. Laguna de Cabral o de Rincón
CORREDORES ECOLÓGICOS
6. Laguna Redonda y Limón
16. Sierra de Neyba
38. Cabarete y Goleta (El Choco)
49. Río Higuamo


17. Juan U. García B. (Montaña La Guardaraya San J. M.
39. Albufera de Maimón
50. Santuario de Mamíferos Marinos
64. Autopista Duarte
RESERVAS BIOLÓGICAS
18. Donald Dod (Sierra de Bahoruco)
40. Bahía Luperón

65. Carretera Tenares-Gaspar Hernández

19. Los Haitises
41. Puerto Viejo
VIAS PANORAMICAS
66. Carretera El Seibo – Miches
7. José de Js. Jiménez A. (Loma Diego de Ocampo)
20. Padre Julio Cicero (Sierra Martín García)


67. Carretera El Abanico-Constanza
8. Las Nebinas
21. Lago Enriquillo

51. Aceitillar-Cabo Rojo
68. Vía Cabral-Polo
9. Padre Miguel D. Fuentes (Bahoruco Oriental
22. Montecristi

52. Río Soco
69. Vía Turística La Cumbre-Puerto Plata
10. Idelisa B. De Calventi (Humedales del bajo Yuna
23. Del Este
RESERVAS ANTROPOLÓGICAS
53. Río Chavón


24. Alain H. Liogier (Cabo Cabrón)

54. Mirador Atlántico


25. Submarino La Caleta

55. Ríos Comate y Comatillo


26. Jaragua
43. Cuevas de Borbón o del Pomier
56.Mirador Paraíso


27. Litoral Norte de Puerto Plata

57. Río Mao
RESERVAS ECOLÓGICAS ESPECIALES

28. Isla Cabritos

58. Río Bao


29. Cabo Francés Viejo

59. Costa Azul
70.Cinturón Verde de la ciudad de Sto.Dgo.

30. La Vega Vieja

60. Mirador Valle de la Vega Real


31. La Isabela




32. Litoral Sur de Santo Domingo.




En conclusión, lo que podemos apreciar es que en la República Dominicana, después de mucho tiempo de indiferencia, se ha generado en corto tiempo un visible crecimiento de la conciencia ambiental.







No hay comentarios: