SANTO DOMINGO.- En lo que va de año el dengue ha causado la muerte a 23 personas en el país, en su mayoría niños, mientras por leptospiroris el número de fallecidos se eleva a 50, según los casos notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, revelaron ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Señalaron que hasta la semana pasada el número de casos de dengue registrado era de 2,330, de los cuales 70 corresponden al tipo hemorrágico, con 21 fallecimientos. A ese número hay que sumar los dos infantes fallecidos el pasado fin de semana en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, por lo que los muertos se elevan a 23.
Informaron que las provincias más afectadas por esta enfermedad trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias son Santo Domingo, Santiago, Peravia, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
En torno a la leptospirosis, señalaron que en lo que va de año se han notificado 889 casos, con medio centenar de muertos, y explicaron que los mismos no son producto sólo del contacto con la orina contaminada de la rata, sino también de perros, cerdos y otros animales.
Rojas Gómez y Rodríguez Monegro explicaron que la mayoría de los casos de leptospirosis registrados en el país provienen de localidades de provincias del Cibao, como Moca, Licey, La Vega y Santiago, donde hay crianza de ganado y las personas se exponen con frecuencia al contacto con la orina de esos animales.
Entrevistados en el despacho del secretario de Salud Pública, los funcionarios coincidieron en la necesidad de que la población adopte las recomendaciones que se hacen durante todo el año para evitar los cúmulos de agua, tapar la que guardan para consumo doméstico y limpiar los entornos, así como de no exponerse a aguas sucias que puedan estar contaminadas de orinas de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario