El jefe de la Policía Nacional afirmó que los datos suministrados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el sentido de que los tribunales dominicanos han experimentado un crecimiento en los fallos de entre un 29% y un 168% de los casos que entran durante los últimos tres años, demuestra que las investigaciones policiales están siendo acogidas de manera satisfactoria.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín precisó que el esfuerzo que realiza la institución del orden en coordinación con el Ministerio Público por recolectar las evidencias cuando se registran crímenes y delitos rinden sus frutos y la colocan en su justo lugar como auxiliar de la justicia.
El jefe policial sostuvo que el dato representa un estimulo para que la Policía continúe con el proceso de capacitación de todo su personal hasta alcanzar la completa profesionalización de sus miembros.
A tres años de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, la Suprema Corte de Justicia, realizó un estudio desde enero del 2005 a diciembre del 2007 a lo interno del Poder Judicial que dio como resultado el dato de que los tribunales dominicanos han experimentado un crecimiento en los fallos que se encuentra entre un 29% y un 168% de los casos que entran.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín precisó que esos indicadores establecen que al 2005, los juzgados de la Instrucción fallaron 62 de cada 100 casos, en tanto que para el 2007, la cifra aumentó a 80 de cada 100, para un 29%.
Dijo que esta mejoría, según el reporte del alto tribunal, se registró a pesar del aumento de un 6% en el flujo de entrada en 2005 con referencia al 2007, registrando una mejoría de un 27%, fundamentalmente por una mayor eficiencia de los jueces y por la solidez de los casos presentados por el Ministerio Público.
El informe precisa que en cuanto a los juzgados de Primera Instancia, los niveles de solución constituyen un crecimiento del 12% en las cámaras penales (tribunales unipersonales), y un sorprendente 168% en los tribunales colegiados, significando esto que de 25 casos que se fallaban con anterioridad, se pasó a fallar 67 por cada 100 casos en los tribunales.
Al hacer una comparación en las cortes de apelación, la Dirección de Políticas Públicas determinó que las mismas fallaban 82 de cada 100 casos ingresados en 2006, sin embargo para el 2007 pasaron a 108 por cada 100.
En cuanto a la duración de los casos, para el 2005, según recoge el Monitor de Gestión Judicial, se estableció de manera general, una duración de apenas 82 días para el 50% de los casos. El estudio reveló que, en la fase de Instrucción, el 90% de los casos se resuelven en cinco meses, en tanto que en los juzgados de Primera Instancia y las cortes de apelación, ese mismo porcentaje no sobrepasa los cuatro meses.
La comparación de estos resultados con los medidos en la etapa del viejo Código de Procedimiento Criminal, arroja la importante conclusión de que se ha producido una reducción cercana al 50% en lo que respecta a la duración de los casos. Con el anterior CPC, los casos tomaban un promedio de más de 16 meses para su conocimiento, en tanto que con el actual CPP duran apenas nueve meses.
En lo que respecta a la eficiencia de la acusación del Ministerio Público, el estudio concluyó en que ha mejorado con relación al 2005, sin embargo, aún existen amplias oportunidades de mejora, pues se mantiene en valores cercanos a 50 condenas por cada 100 casos entrados al sistema (abarcando Instrucción y fase de juicio).
El mismo estudio detectó que el reto principal del sistema de Justicia Penal es superar los aplazamientos o reenvíos que han afectado al sistema en todos los años analizados en la misma proporción. Este se mantiene siendo un elemento pendiente de solución en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario