La comisión que investigó la matanza de Baní determinó que fue un capitán de fragata de la Marina de Guerra, en compañía de otros oficiales de esa institución y civiles, quien planificó, comandó y ejecutó la operación.
El informe de la comision entregado en la mañana de hoy por el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario destaca que el capitán de fragata Ricardo Guzmán Pérez fue el jefe de la parte operativa de la matanza, ocurrida el 4 de agosto, en Ojo de Agua, Baní.
“Dándole continuidad al proceso de investigación en compañía del doctor Robert Lugo Betancourt, magistrado procurador fiscal de Baní, el doctor Francisco Polanco Ureña y el licenciado Bienvenido Fabián Melo de los Santos, magistrados procuradores fiscales adjuntos del Distrito Nacional, se ha podido establecer mediante trabajo de inteligencia con pruebas contundentes, que la parte operativa de este hecho la dirigió el capitán de fragata Guzmán Pérez”, dice el informe.
Según la conclusión de la comisión, el oficial Guzmán Pérez fue detenido en Santo Domingo Este el 9 de agosto junto a su esposa y un amigo sólo identificado como Fajardo, a quienes se les ocupó ocho kilos de cocaína. Asimismo, que, según declaraciones de un oficial de la Marina de Guerra del que omite el nombre por haberse llegado con él a un acuerdo judicial a través del Ministerio Público, él manifestó que el día 4 de agosto fue invitado por otros oficiales de su institución a compartir en una casa en Paya, Bani, llegando a eso de las 8:00 de la noche. Al llegar se percató de que esa casa era de Luís Lara (El Churro), donde había un grupo de personas reunidas, entre ellas el capitán de fragata Guzmán Pérez, Luís Lara (El Churro), José Luis Montás (El Duro Motors), Dennys Rodríguez Pérez, el capitán de fragata Miguel Peña Figuereo, el civil Janeuri Manuel Calvo Tejada y dos tenientes de navío identificados sólo por los apellidos Rodríguez Montero y Chalas Jorge, entre otros empleados de la casa que no conocía.
Añade, además, que a eso de las 9:30 de la noche de ese día, El Duro Motors, El Churro y el capitán de fragata Guzmán Pérez convocaron a una reunión y luego de concluirla salieron de dicha finca en una yipeta Toyota Prado blanca. Peña Figuereo salió en otra yipeta Mitsubishi Nativa roja y los demás oficiales junto a El Duro Motors y Janeury Manuel Calvo, salieron en una yipeta Chevrolet Suburban negra y una camioneta Nissan roja y según sus declaraciones, cuando regresaba en horas de la madrugada en el trayecto entre Paya y Lucas Díaz le rebasó una yipeta Mitsubishi negra que él reconoció como la del teniente de navío Jesús Sánchez Piña.
El informe precisa que al ser detenido con la orden judicial correspondiente, el teniente de navio Sánchez Piña manifestó a los investigadores y al Ministerio Público que fue llamado por Calvo Tejada (detenido en compañía de 20 personas más en la carretera Montecristi-Dajabón, cuando pretendia abandonar ilegalmente el país a través de la frontera con Haití, quien le invitó para que fuera a recibir una lancha y que por eso le iban a pagar una gran suma de dinero, por lo que éste el día 4 de agosto se dirigió hacia Baní y al llegar a la casa de Luis Lara a eso de las 9:00 de la noche observó que ya los vehículos iban saliendo a realizar el trabajo para el que lo habían invitado.
Dijo que entre los vehículos que vio había una yipeta Toyota Prado blanca, una Mittsubishi Montero Sport roja, otra Mitsubishi Montero negra, una Chevrolet Suburban negra y una camioneta Nissan roja, por lo que al ver en la llegaba el oficial se detuvieron y le asignaron una persona que no ha sido identificada y le entregaron un celular con la misión de vigilar el tramo carretero Baní-Viyeya-Azua, con el objeto de informar a los demás militares y a algunos civiles. Ademas que esas personas a las que debía informar eran Lara, Montás (El Duro Motors), al capitán de fragata Guzmán Pérez, al teniente de navío Rodríguez Montero, al capitán de corbeta Roberto Augusto Peña Valdez, el capitán de fragata Peña Figuereo, Dennis Rodriguez Pérez, el civil Janeuri Calvo y el teniente de navío Chalas Jorge, entre otros. Explicó que por esa situación se mantuvo en los alrededores unas dos horas.
Transcurrido ese tiempo le informaronque se retirara del área y al día siguiente se enteró de la matanza, por lo que decidió no reclamar el dinero que le prometieron.
Agregó que posteriormente fue detenido Dennys Rodriguez Pérez, quien manifestó que meses antes se hicieron varias reuniones en el dealer El Duro Motors, en las que participaron Andrés Berroa (Frank o el Capi), Montás, Lara y el capitán de fragata Guzmán Pérez y en las que él no participaba aunque escuchaba desde afuera cuando se producían discusiones sobre la forma de ejecutar el plan, en venganza por un tumbe que le habían dado los colombianos, ya que mientras Montás sostenía que debían eliminarlos a todos, al principio el capitán de fragata Guzmán Pérez se oponía, hasta que finalmente se pusieron de acuerdo.
En el informe de este sábado, el tercero que la comisión entrega, en el mismo la Policía no hace referencia del grupo de personas que cumple medidas de coerción impuestas por un juez. Entre estos figura el mayor de la Policía Frederick Medina Abud, señalado por el único sobreviviente, Holy Gómez, como el que dirigió la matanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario