SANTO DOMINGO.- Ocho diputados de la región Sur del país demandaron ayer del presidente Leonel Fernández su urgente intervención para que los problemas dejados por las últimas lluvias sean resueltos en el menor tiempo posible, debido a que miles de familias languidecen, porque lo han perdido casi todo.
Al hablar en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, los ocho legisladores representantes de las comunidades de Cabral, Peñón, Jaquimeyes, Tamayo, Cristóbal y otras localidades de las provincias Barahona y Baoruco e Independencia, consideran que la solución definitiva al problema es la construcción de la prensa de Monte Grande.
Señalaron que las autoridades deben agilizar los trabajos de reparación del Canal Trujillo y la canalización del río Yaque del Sur, el cual afirman se salió de su cauce y cuando llueve se producen grandes inundaciones. El diputado perredeísta Aquiles Ledesma dijo que la situación debe ser asumida directamente por el presidente Leonel Fernández, ya que se trata de un problema que afecta vidas humanas y familias pobres que no pueden esperar.
Fruto de las lluvias por las últimas tormentas que han pasado por el país, comunidades como Cristóbal, Peñón, Jaquimeyes y otras fueron inundadas por las aguas de la Laguna de Cabral, desbordada por el caudal que recibió del río Yaque del Sur.
“Las familias y personas que han sido afectadas por esta situación no pueden esperar, por lo que estamos haciendo un llamado directamente al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que intervenga en la situación, ya que, además de que los habitantes de varias comunidades han perdido todos sus ajuares, la agricultura no está funcionando, los predios agrícolas han quedado bajo el agua, lo que provoca que en el Sur se viva en una situación de incertidumbre”, expresó el Ledesma
Otros diputados que elevaron su voz de alerta por la situación son Ruddy Méndez, Víctor Terrero, Pedro Caro y Pablo Santana, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También Roberto Féliz, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y David Herrera, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Recientemente las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunciaron el inicio de la rehabilitación del Canal Trujillo, así como carreteras afectadas y canales de riego que resultaron destruidos por los recientes fenómenos atmosféricos.
Fruto de las inundaciones muchos predios agrícolas quedaron bajo las aguas y sus propietarios perdieron las cosechas. Los productores agropecuarios alegan que hasta el momento no han recibido ayuda para recuperar sus inversiones nipara reiniciar las actividades productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario