Agencias. Mientras que en Ginebra, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, advirtió que la crisis financiera puede dejar en la calle a 20 millones de personas en todo el mundo para fines de 2009, en Washington, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke advirtió que la desaceleración de la Economía de Estados Unidos será prolongada.
"El número de desocupados (en todo el mundo) podría pasar de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009" e incluso ser mayor si la crisis se agrava, dijo Somavía.
Por su lado, Bernanke dijo que "con una economía que será probablemente débil durante varios trimestres, y un cierto riesgo de desaceleración prolongado, el examen de un plan presupuestario (de reactivación) por parte del Congreso en el contexto actual parece apropiado".
El jefe de la Fed agregó que "el ritmo de la actividad económica probablemente será muy inferior a su potencial durante varios trimestres", subrayando sin embargo que la "incertidumbre actual sobre las perspectivas económicas (son) inhabitualmente grandes".
La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha sugerido que el Congreso debería reunirse después de las elecciones del 4 de noviembre para aprobar un nuevo plan de reactivación económica de 150.000 millones de dólares.
"Idealmente, un plan presupuestario no solamente estimularía el gasto global y la actividad económica, sino que debería tener también como objetivo solventar ciertos factores que tienen el potencial de prolongar o incrementar la desaceleración económica", añadió.
"Si el Congreso aplica un plan presupuestario, debería examinar la posibilidad de incluir medidas para mejorar el acceso al crédito para los consumidores, los candidatos a una propiedad, las empresas y demás solicitantes de crédito", indicó Bernanke.
La Casa Blanca se declaró por su parte abierta a estudiar un segundo plan de reanimación. "Nuestro espíritu está abierto a esa idea, pero por el momento concentramos nuestros esfuerzos en la necesidad urgente de hacer aplicar el plan de rescate" aprobado de 700.000 millones de dólares, declaró la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este lunes, estimulada por el desbloqueo del mercado de crédito y un eventual segundo plan de reactivación económica en EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario