WASHINGTON, 23, oct.- La actual crisis financiera mundial es un "maremoto que se da una vez por siglo", aseguró Alan Greenspan, el ex titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, el banco central de este país.
Sus declaraciones las hizo en una audiencia de la Cámara de Representantes, que se convocó para recabar la opinión de importantes funcionarios y ex funcionarios sobre los motivos que desencadenaron esta crisis financiera, que ha sido calificada como la peor desde la década de 1930.
Greenspan, quien estuvo a cargo de la Fed durante 18 años, hasta 2006, se mostró sorprendido por la situación actual y dijo que las condiciones son deplorables.
"Esta crisis ha resultado ser mucho más amplia de lo que yo pudiera haber imaginado", dijo.
"Dado el daño financiero ocurrido hasta ahora, no veo cómo podremos evitar un aumento significativo de despidos y desempleo", advirtió.
¿Quién tuvo la culpa?
En una mea culpa, Greenspan señaló que tanto él como otros se equivocaron al pensar que las instituciones de préstamos cuidarían a sus accionistas.
"Quienes consideramos -especialmente yo- que el interés de las instituciones de crédito es proteger el capital de sus accionistas, estamos muy sorprendidos", confesó.
Sin embargo, en su testimonio escrito, Greenspan no respondió específicamente a las críticas de quienes lo consideran parcialmente culpable de la crisis.
Según sus detractores, el ex titular de la Fed motivó el mal comportamiento de las instituciones financieras por dejar las tasas de interés demasiado bajas durante largo tiempo.
Peor aún, muchos los acusan de no haber utilizado los poderes de la Reserva Federal para imponer una mayor regulación a la emisión de hipotecas de alto riesgo (o subprime), que fueron las que desencadenaron la crisis actual.
Precios de las viviendas
Greenspan dijo que una condición necesaria para que termine la crisis será la estabilización de los precios de las viviendas.
Sin embargo, advirtió que es muy probable que pasen "muchos meses" antes de que esto ocurra.
Mientras tanto, el gobierno no tendrá otra solución que seguir actuando enérgicamente para apoyar el sistema financiero, indicó.
En este sentido, el ex funcionario le dio el visto bueno al plan de rescate de US$700.000 millones aprobado por el Congreso el 10 de octubre.
Greenspan vaticinó que una vez que los precios de las viviendas se estabilicen, el mercado "se empezará a descongelar y los atemorizados inversionistas tomarán medidas tentativas para volver a correr riesgos".
Mientras tanto, los estadounidenses tendrán que adaptarse a contar con menos crédito, a la reducción de los fondos de retiro y a una creciente inseguridad laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario