El consumo moderado de vino tinto puede hacer decrecer el riesgo de cáncer de pulmón en hombres, de acuerdo con un estudio publicado en el número de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Esta publicación está editada por la American Association for Cancer Research. En fumadores adultos que toman dos vasos diarios se ha observado una reducción de riesgo del 60 por ciento, eso sí, sobre los fumadores que no beben, no sobre los no fumadores.
“Un componente antoxidante presente en el vino tinto puede actuar como protector frente al cáncer de pulmón, particularmente entre los fumadores”, declaró Chun Chao, científico del departamento de Investigación y Evaluación del Instituto Kaiser Permanente, en Pasadena, California.
Chao analizó datos recogidos por el Estudio de Salud Masculina de California, que relacionó datos clínicos del sistema sanitario de este estado con datos propios de 84.170 hombres con edadesc omprendidas entre 45 y 69 años. Los investigadores obtuvieron datos demográficos y de estilo de vida de estudios realizados entre 2000 y 2003 e identificaron en total 210 casos de cáncer de pulmón.
Los científicos midieron el efecto de la cerveza, el vino tinto, el vino blanco, y el consumo de licores sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Los ajustes fueron realizados teniendo en cuenta la edad, adscripción racial o étnica, educación, ingresos, índice corporal, e historial de enfermedad obstructiva pulmonar o enfisema, asi como antecedentes de consumo de tabaco.
LO MEJOR ES DEJAR DE FUMAR.
Entre los participantes en el estudio, se constató una reducción del 2 por ciento en el riesgo de cánacer de pulmón por cada vaso de vino tinto consumido al mes. La reducción más sustancial del riesgo se produjo entre los fumadores que tomaban uno o dos copas de vino tinto al día, en los que se fijó una reducción del 60 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón. No obstante, los investigadores advierten que dejar de fumar es en todo caso la mejor manera de evitar el cáncer de pùlmón, ya que incluso los que bebían la cantidad óptima de vino tinto seguían teniendo más riesgo que los no fumadores.
No se descubrieron asociaciones claras en la reducción del cáncer de pulmón en el consumo de vino blanco, cerveza o licores. “El vino tinto es conocido por tener altos niveles de antioxidantes. Entre ellos, hay uno denominado resveratrol que está derivado de la piel de las uvas y que ha mostrado significativos beneficios para la salud en estudios preclínicos”, explicó Chao en declaraciones a la revista de la American sAssociation for Cancer Research recogidas por otr/press.
El investigador enfatizó que sus hallazgos no deben ser interpretados como una recomendación del consumo elevado de alcohol.
EUROPA PRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario