martes, 21 de octubre de 2008

Obama acusa McCain de "no hacer ni decir nada"



El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, ha acusado a su rival republicano, John McCain, de "no hacer ni decir nada", al comienzo de una gira dos días por el Estado de Florida, donde hoy comienzan las votaciones anticipadas, un método que se está popularizando entre los votantes estadounidenses según se van familiarizando con él.

Se calcula que un tercio de los electores de EE UU depositarán su voto antes de las elecciones del 4 de noviembre. Los electores de Florida dispondrán de dos semanas para entregar sus papeletas ya sea en persona o por correo, un sistema con el que se persigue, además, aumentar la participación sin causar el caos en los centros de votación.

De ahí la importancia de ganar votos estos días en territorios como Florida, un estado que es crucial para la campaña, dado que tiene 27 votos electorales y es vital para que cualquiera de los dos candidatos obtenga los 270 sufragios necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Desde Tampa, Obama ha metido el dedo en la herida que más sangra en el lado republicano: la sensación de pérdida de iniciativa y de pasividad ante el irresistible efecto Obama, que ayer ganó un nuevo adepto en la figura del ex secretario de Estado republicano Colin "En los últimos días de campaña, el hacer y decir nada en política a menudo se convierte en una constante", ha lamentado Obama ante más de 8.000 entusiastas partidarios en Tampa. "Lo hemos visto antes y lo estamos viendo de nuevo ahora. Las desagradables llamadas telefónicas. Los desorientadores correos electrónicos y anuncios televisivos. Los comentarios negligentes y escandalosos", ha dicho Obama en referencia a la agresiva estrategia de los republicanos para ligarle con Bill Ayers, un ex líder radical ligado con actividades terroristas.

Hoy por la noche espera el plato fuerte: Obama participará junto a su antigua rival y ahora fiel aliada Hillary Clinton en un acto de campaña en Orlanda. Su esposa Michelle hará campaña mañana en el norte del estado.

McCain, por su parte, estuvo la semana pasada en un mitin en Miami, en un intento por consolidar su base de votantes del sur de Florida y movilizar a sus seguidores de origen hispano. La batalla electoral es encarnizada en Florida, donde el voto hispano anda en juego y puede resultar decisivo para que la balanza se incline finalmente por un partido u otro.

Empate técnico en el Estado del Sol:

Los últimos sondeos sitúan a Obama y McCain en un empate técnico en Florida, que votó por George W. Bush en 2000 y 2004, y se decantaba hasta hace unas semanas por el candidato republicano. Según Real Clear Politics, un sitio de Internet que elabora una media de las distintas encuestas, Obama aventaja a McCain ben 3,2 puntos (49,2% frente a 46%). El sondeo realizado por SurveyUSA/WFOR-TV el pasado jueves otorga la ventaja al senador por Arizona con 49% frente al 47 de Obama.

Mientras amplias zonas rurales del norte y sur de Florida, un estado muy poco homogéneo, se decantan por los republicanos, los núcleos urbanos de la parte meridional se inclinan por los demócratas. El pasillo de la zona central, que va desde Fort Myers y Tampa hasta Orlando, se encuentra muy dividido.

No hay comentarios: