jueves, 30 de octubre de 2008

La crisis económica y la juventud, temas centrales en Cumbre Iberoamericana



SAN SALVADOR.- La preocupación por los jóvenes y la crisis económica siguen en el foco de las intervenciones de los mandatarios en la primera jornada de reuniones de la XVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el Centro de Ferias y Convenciones, en la capital salvadoreña.

En su primera participación, el Secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que tienen apoyo de organismos internacionales que tomarán en cuenta para el análisis de los problemas de la juventud que abordarán. Iglesias agregó que en el tema de la educación quieren poner en marcha el tema del Plan 20-21 para que ésta sea gratuita en todos los países iberoamericanos.

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, pidió por su parte que se trabajara por la juventud y se adquirieran compromisos políticos para impulsar el desarrollo de los mismos.

En este mismo sentido, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que si bien debe haber apoyo a la juventud, los gobernantes también deben propugnar la cohesión de los pueblos, efecto que sería viable entre los jóvenes.

En el terreno económico, Rodríguez Zapatero dijo que los gobernantes iberoamericanos deben dar una respuesta internacional para construir un nuevo orden financiero internacional, que incorpore mecanismos de control y transparencia.

"El sistema financiero internacional debe ser útil para la economía y no para la especulación y la avaricia", dijo el presidente.

Pidió redirigir el Fondo Monetario Internacional para impulsar a la economía y salir de la crisis económica que se vive en el mundo.

Además pidió adecuar políticas de estabilidad y tener mayor control, transparencia y atender a la economía global.

El Rey Juan Carlos I, de España, coincidió en que la prioridad es crear espacios para la juventud para su desarrollo y sacarla de la marginación.

Agregó que en la Cumbre de Santiago de Chile declararon el 2008 año de la Juventud el cual concluye con la celebración de este cónclave.

Enfatizó que en el contexto económico actual, se pide intervención de los Estados para atender situaciones preocupantes como la crisis económica.

Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón, al revelar los grandes problemas de la juventud Iberoamericana, dijo que unos 12 millones de jóvenes buscan trabajo y no lo encuentran y que ésto no les permite desarrollarse como adultos productivos.

"Unos 52 millones de jóvenes en América Latina no tienen opciones de trabajo, ni oportunidades", criticó Calderón.

El presidente Saca, quien modera la sesión inicial, informó que la próxima Cumbre se realizará en Portugal.

Mientras que el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, agregó que los países de la región están alcanzando opiniones comunes respecto a cómo combatir los efectos de la crisis financiera internacional.

"Hay una clara opinión de que esto muestra la necesidad de una nueva infraestructura finaciera internacional que no sea hecha solo a la medida de los países que juegan los papeles centrales sino que también considere la situación de los demás países del mundo que sin participar se ve afectados directamente por las repercusiones de esa crisis", expresó a los periodistas durante un recorrido por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, lugar donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana.

Adelantó que el clima en la reunión del G-20 será similar a del cónclave de de lideres iberoamericanos.
POR JAIME GARCIA/ROSA MARIA PASTRAN/ El Salvador.com

No hay comentarios: