SANTO DOMINGO. Un estudio sobre la situación de la niñez dominicana refleja que 13 de cada 100 menores de 14 años no poseen actas de nacimiento y que en menores de cuatro años la relación se da en uno de cada cinco niños, lo que equivale al 22%.La mayoría de los niños que están en esa condición son hijos de madres adolescentes.
Asimismo, la investigación resalta que de cada 1,000 personas con edad inferior a los 18 años, 29 están afectados por algún tipo de discapacidad, la más frecuente está asociada con el habla, que afecta 23 de cada 1,000 menores.
El estudio "Situación de la niñez en la República Dominicana, tendencias 1986-2006" fue elaborado por Francisco Cáceres Ureña y Antonio Morillo Pérez, para el Instituto Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la colaboración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Los responsables de la investigación aseguran en sus conclusiones que el porcentaje de menores que han sido inscritos en el registro civil sigue en aumento.También que 90 de cada 100 niños y adolescentes reciben algún tipo de castigo físico, siendo los más frecuentes las nalgadas, golpes con correas, varas u otro tipo de objetos, mientras los "boches" son la sanción verbal más frecuente.
Otros datos del estudio habla que 22 de cada 1,000 tienen problemas de retraso que les impide entender lo que se les dice y 11 de 1,000 padecen retardo mental, mientras seis de esa cifra tienen problemas visuales, cuatro auditivos y tres tienen inconvenientes con los movimientos de las manos y pies.
Un indicador de la investigación se refiere a la educación y dice 220,000 quedaron excluidos del sistema educativo público.Así se detalla que cinco niños de cada 100 que debían asistir al nivel básico quedaron fuera de las aulas y lo mismo sucedió con 11 de esa cantidad, pero en la enseñanza media.
El informe hace énfasis también en que la jefatura de hogar por parte de las mujeres va en aumento y que la figura paternal, considerada vital en la vida de las personas, está cada vez más ausente.Así es como de uno de cada cuatro niños y adolescentes vivían sólo con su madre en el 2006, mientras en 1991 era uno de cada cinco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario