Monterrey (México).- El novelista dominicano Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer de Novela 2008, dijo hoy que para que un escritor latinoamericano gane ese reconocimiento literario debe ser "tres veces más genio que un autor estadounidense".
En entrevista con Efe, el escritor caribeño indicó que no es posible que a lo largo de cien años solo dos autores latinos hayan ganado el Pulitzer de Novela.
"¿Cómo puede ser posible eso? Es una mierda de los gringos porque nos desprecian mucho", enfatizó el autor.
A su juicio, en Estados Unidos aún hay mucho prejuicio contra la literatura que producen los autores de origen hispano.
"No hay duda que existe una soberbia intelectual por parte de los norteamericanos. Y como latino tenía que ser tres veces más genio que un gringo baboso para poder ganar el Premio Pulitzer", subrayó enfadado Junot Díaz.
El dominicano presentará este sábado en la Feria Internacional de Libro de Monterrey, en el norte de México, su novela "La maravillosa vida breve de Oscar Wao", que le valió convertirse en el segundo autor latinoamericano galardonado con el premio Pulitzer.
"Cuando uno gana ese premio es un orgullo, lo celebra mucho la gente y ahora fue muy celebrado más por los latinoamericanos", apuntó.
El escritor, radicado en Estados Unidos desde los seis años de edad, destacó que su novela refleja cómo la comunidad hispana está cambiando la cara de los Estados Unidos.
Díaz, profesor de escritura creativa en Nueva York y graduado de la universidad de Rutgers, sostuvo que la comunidad latina está transformando a EE.UU. en un país bilingüe.
Además, aseveró que el hecho de que los latinos sean uno de los grupos poblacionales con mayor crecimiento demográfico en ese país, ha beneficiado a los autores hispanos porque que se les está publicando cada vez más.
En este sentido, manifestó que "existen en los Estados Unidos una gran cantidad de escritores jóvenes muy reconocidos, pero que en Latinoamérica ni siquiera se les conoce".
Finalmente, el autor de la obra "Negocios" afirmó que "los Estados Unidos son una nación que sobrevive gracias al trabajo de los hispanos, pero eso no se acepta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario