jueves, 30 de octubre de 2008

Mayoría jóvenes RD siente discriminación



Una investigación levantada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) encontró que la mayoría de los jóvenes de América Latina se siente discriminada. Los autores del estudio "Juventud y cohesión social en Iberoamérica: Un modelo para armar", preparado para la Cumbre Iberoamericana inaugurada ayer, establecieron que el país donde los jóvenes más sienten el peso de la discriminación es la República Dominicana, un 84%. El promedio de la región es de 69%.

República Dominicana es, en América Latina, el país donde existe un mayor porcentaje de jóvenes que se sienten discriminados, según "Juventud y cohesión social en Iberoamérica: Un modelo para armar", publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), dado a conocer ayer durante la XVIII Cumbre Iberoamericana que se realiza en El Salvador.

El 69% de los jóvenes latinoamericanos dice que se siente discriminado, mientras que el porcentaje en la República Dominicana es la más alta, de 84%. Le siguen Ecuador, con 81% y Bolivia, con 79%.

El estudio indica que más del 20% afirma que se siente discriminado por ser pobre. Poco más del 35% de los jóvenes en la región vive en la pobreza, y otro 11,4% en situación de indigencia. Un 10,9% de la juventud se siente discriminada porque no cuenta con suficiente educación.

La educación, como palanca de movilidad social, "no funciona igual para todos los jóvenes (...) Los que tienen menos probabilidades de concluir la enseñanza secundaria son los jóvenes cuyos padres no terminaron la enseñanza formal, los de origen indígena y afrodescendientes, los residentes en zonas rurales y los que gozan de menor bienestar material," dice el informe.

No hay comentarios: