miércoles, 8 de octubre de 2008

Inician foro sobre la reforma a la Constitución




Diferentes sectores iniciaron anoche las discusiones sobre el proyecto de reforma a la Constitución, presentado ante el Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández. El evento fue iniciado con un panel a cargo del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y el doctor Milton Ray Guevara, con el tema de los Poderes Públicos y fue transmitido por cuatro canales de televisión, desde la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Monseñor Agripino Núñez Collado, quien sirvió como moderador de los debates, aclaró que los foros no pretenden suplantar la función del Congreso Nacional, que su función principal es servir de mecanismo para que la sociedad participe en la toma de decisiones.
"Estos foros son saludables para la democracia dominicana y lo que se busca es que el proyecto de reforma sea ampliamente debatido", puntualizó.
De su lado, el jurista Milton Ray Guevara formuló un llamado al presidente Fernández para que tome en cuenta que hay una gran parte del pueblo dominicano que favorece la Constituyente.
"La Comisión incorporó como mecanismo alternativo para reformar la Constitución la Asamblea Constituyente y eso no aparece en el proyecto enviado por el presidente Fernández al Congreso Nacional", dijo.
En tanto que, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo que en sentido general el proyecto de reforma a la Constitución apunta en la dirección correcta, al incluir cambios en la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, al crear el Consejo del Poder Judicial, al definir constitucionalmente la carrera judicial, en la Suprema Corte de Justicia y la creación de la Sala Constitucional y reconocer la Defensa Pública.
"Sin embargo, algunos aspectos ameritan modificaciones porque de aprobarse como están formulados actualmente traerían más confusión que claridad al proceso de la reforma judicial", dijo.
Consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura no puede ser el órgano de gobierno del Poder Judicial, debido a que su función debe circunscribirse a la elección, evaluación de desempeño y control disciplinario de la Suprema Corte de Justicia.
"Su acción dentro de Poder Judicial debe ser mínima, porque un papel muy activo afectaría la independencia orgánica del Poder Judicial", agregó.
Añadió que la FINJUS considera adecuado separar la Junta Central Electoral de las funciones jurisdiccionales en materia electoral, que no existe la necesidad de que sea creado un Tribunal Superior Electoral que permanecería tres años sin funciones,
Los debates sobre la reforma a la Constitución se realizaron en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (Pucamaima), el día 14 de este mes se celebrará otro en Santiago y el 21 de octubre próximo será en la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

No hay comentarios: