lunes, 6 de octubre de 2008




NUEVA YORK.- El ex vicepresidente dominicano y ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió que el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, los desastres naturales y la inmigración, son los cuatro problemas principales que en la República Dominicana amenazan la estabilidad y la seguridad nacional y llamó a las Fuerzas Armadas a jugar un papel más activo dentro de su modernización para ayudar a enfrentar esos males.
El funcionario respondió así a la pregunta de este reportero de si no cree que ante el creciente aumento del narcotráfico y la criminalidad en el país caribeño, se hace necesario usar otras fuerzas de la ley que no sean sólo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, dos organismos cuya credibilidad y eficiencia ante esos males, están cuestionadas por toda la sociedad.
"Las Fuerzas Armadas, tienen la responsabilidad esencial de preservar la seguridad nacional y la soberanía, tienen en su proceso de modernización cada día que cambiar el concepto, porque ahora hay cuatro temas fundamentales que ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad de la nación que son los desastres naturales, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el problema migratorio.
El ex Vicepresidente rechazó el calificativo de "narco estado" que muchos opositores están dando al Gobierno ante la situación del narcotráfico en el país caribeño, aunque admitió que el problema del consumo y el mercado se están convirtiendo en una situación grave y es responsabilidad de toda la sociedad.
Estos cuatro problemas esenciales deberán ser enfrentados por las Fuerzas Armadas que de alguna manera, no pueden ser ajenos y tiene que haber una buena coordinación inter institucional para que podamos hacerle frente con éxito al problema del narcotráfico, que de hecho, se puede convertir en el futuro en la primera amenaza para la propia estabilidad del país.
El funcionario, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que todavía el país no corre el riesgo de convertirse en un narco estado. "Yo no creo que estemos ante una situación de ser un narco Estado porque para eso tendrían los estamentos del Estado estar penetrados más por el narcotráfico y hasta ahora, eso no es tan grave".
Preguntado si la Policía Nacional, como se cree, no está penetrada, respondió que no. "Habrá algunos involucrados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y hasta políticos que tienen amigos, pero no a nivel de poderse considerar un grave riesgo de narco estado todavía".
Jaime David dijo, sin embargo, que es muy grave el problema del involucramiento de hijos e hijas de familias muy queridas que poco a poco son víctimas de drogas.

No hay comentarios: