lunes, 6 de octubre de 2008

Las empresas periodísticas de EEUU reexaminan su futuro, según informe




Madrid, 5 oct (EFE).- Las graves pérdidas económicas han puesto a prueba "como nunca antes" los valores centrales de la prensa en EEUU para justificar privilegios concedidos por ser un "perro guardián" de los actos de gobierno, según un informe presentado hoy en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Milton Coleman, del diario "The Washington Post", expuso ante editores y directivos de prensa de la SIP una crítica situación de las empresas estadounidenses de noticias, en un documento que será aprobado el martes próximo en la Asamblea que se celebra en la capital de España.
"Las graves pérdidas financieras que afectan a las organizaciones de noticias están forzando a un cuidadoso reexamen de cómo se cubren las noticias y cuál es nuestra audiencia actual y potencial", dijo Coleman.
El directivo del Post explicó que las salas de redacción "batallan con profundos recortes presupuestarios y reducciones de personas del 20 y 30 por ciento, en algunos casos más altas, y ello obliga a los editores a repensar los temas y la filosofía de las coberturas".
Los editores de los diarios deben sopesar si siguen invirtiendo recursos humanos en funciones de servicio público que consumen mucho tiempo, como informes de investigación y responsabilidad, u optan por la cobertura de noticias de ultima hora e instantáneas en línea.
Coleman advirtió de que "se están poniendo a prueba como nunca antes los valores centrales de los medios para justificar los privilegios concedidos por la Primera Enmienda (de Libertad de Prensa) como perro guardián de los actos de gobierno".
En cuanto al frente legislativo, mencionó que hay un asunto importante para los defensores de la libertad de prensa en Estados Unidos, en referencia a la aprobación de la Ley de libre flujo de información, también conocida como Ley Escudo, que fue respaldada de forma abrumadora en la Cámara de Representantes en octubre de 2007.
Esa ley sigue atascada y las perspectivas de aprobación este año en el Senado no son nada halagüeñas ya que el presidente de EEUU, George W. Bush, es contrario a dicha normativa, según el directivo del Post.
Las autoridades estadounidenses consideran que esa ley puede dañar la seguridad nacional y facilitar mas filtraciones de información clasificada, pese a que la propuesta no protege a los reporteros que revelan ese tipo de noticias, añadió.
Los defensores de la libertad de prensa en EEUU han insistido en que se adopte una ley federal que proteja a los periodistas contra la identificación de fuentes confidenciales, subrayó. EFE

No hay comentarios: