
Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la vigencia de la Concertación de Partidos por la Democracia que hace 20 años logró que la mayoría de los chilenos votaran "No" a la permanencia de Augusto Pinochet en el poder, en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
"Hace 20 años, Chile eligió el camino correcto y cambió para bien. Celebrar este 5 de octubre ha llegado a ser para todos celebrar el día de la democracia", afirmó la mandataria ante unas 8.000 personas que se reunieron en la cancha de tenis del Estadio Nacional de Santiago para celebrar el aniversario.
Subrayó que "la victoria del No pertenece a todo el pueblo chileno" y aseguró que ese triunfo "inauguró una etapa de respeto y tolerancia, un período en que los chilenos nos empeñamos en curar las heridas y consolidar la paz".
"Por eso, esta es una celebración no del pasado, sino que una celebración del futuro", agregó Bachelet, que aludió también a declaraciones de dirigentes de la oposición derechista, que afirmaron que Chile "no tiene nada que celebrar hoy".
La oposición derechista agrupa a los sectores que hace 20 años apoyaron en el plebiscito la opción "Sí", que suponía la permanencia por al menos ocho años más de Pinochet en el poder.
El "No" a Pinochet obtuvo casi el 56 por ciento de los votos, 12 puntos más que el "Sí", con lo cual se abrió en Chile un periodo de transición que condujo a las elecciones de diciembre de 1989, que ungieron a Patricio Aylwin como nuevo presidente.
"No es lo mismo ser padre de la democracia que hijos de la dictadura; no es lo mismo haber llorado porque Pinochet se iba, que haber llorado porque la democracia regresaba", afirmó al respecto la mandataria socialista.
"Tengo la mayor convicción que representamos el mejor camino disponible para Chile, creo que nuestra opción es la que mejor se acomoda a las necesidades de nuestros compatriotas", añadió.
En ese contexto, se mostró convencida de que la coalición, que ha gobernado Chile desde 1990, obtendrá un nuevo triunfo en las elecciones municipales del próximo 26 de octubre.
"Esta elección la vamos a ganar. Vamos a tener más votos, vamos a tener más alcaldes, vamos a tener más concejales", aseguró y subrayó que "la Concertación unida le gana a la derecha unida y en tres semanas más lo vamos a comprobar".
También Bachelet destacó los logros de los gobiernos de la coalición de centroizquierda, que han encabezado los presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y el que encabeza ella, cuyo mandato comenzó en marzo de 2006 y terminará en marzo de 2010.
Específicamente se refirió a los logros en la economía, educación, salud y vivienda y recalcó que todo lo alcanzado ha sido posible del trabajo en conjunto de todos los gobiernos de la Concertación.
El manejo económico, señaló, ha permitido que Chile esté más protegido frente a la actual crisis financiera: "Fuimos prudentes y decidimos ahorrar parte de los recursos extraordinarios para enfrentar los momentos difíciles y por eso hoy nuestro gasto social y nuestra inversión pública siguen firmes", precisó.
En el acto, en el que también habló el ex presidente Patricio Aylwin, que rememoró los aspectos más importantes de la histórica jornada, también estuvieron presentes los ex mandatarios Frei Ruiz Tagle y Lagos, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también mencionado como eventual candidato presidencial.
Lagos, el mejor posicionado en las encuestas con miras a las presidenciales, insistió hoy nuevamente en que no será candidato, mientras todos los dirigentes, incluida Bachelet, señalaron que sólo después de las municipales la Concertación debe comenzar la búsqueda de un candidato único a La Moneda.
"A partir de las elecciones municipales, Chile empieza a decidir", afirmó al respecto Bachelet.
La celebración transcurrió en un ambiente de tranquila alegría y fue complementada con un espectáculo a cargo de diversos artistas y grupos musicales. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario