martes, 7 de octubre de 2008

PLD ha sufrido crisis en lucha por liderazgo




SANTO DOMINGO.- Al igual que otros partidos del sistema político dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sufrido crisis por contradicciones que han desencadenado en divisiones entre sus principales dirigentes, desde que fue fundado por Juan Bosch el 15 de diciembre del año 1973.
La diferencia entre el PLD y los demás partidos ha radicado en que esta organización ha sabido recuperarse de esas confrontaciones y la mayoría de los dirigentes han retornado a sus filas.
En 1978, el PLD inicia su puja por instaurarse en el sistema político dominicano al participar en las elecciones. Aunque obtuvo 18,375 votos logró posicionarse como el tercer partido del país superando a fuerzas tradicionales como la Unión Cívica Nacional. Sin embargo, en ese mismo año Bosch tuvo discrepancias con el secretario general del PLD, Antonio Abreu Flores (Tonito), a quien se le imputaba tener el control orgánico de la organización y de tener aspiraciones, lo que motivó su expulsión, ocupando su posición el actual vicepresidente Rafael Alburquerque.
En un artículo publicado el 13 de agosto en el vespertino Última Hora firmado por un “ex dirigente peledeísta del más alto nivel” bajo el seudónimo de Alexis Gorbachev, se alude a esta acción como un grave error político porque proyectó la figura de Alburquerque y le permitió expandir rápidamente su liderazgo dentro de la organización. Se reseña que en el congreso celebrado después de la crisis del 1978 Bosch apenas obtuvo un voto por encima de Alburquerque, lo que mostró el auge alcanzado por ese dirigente político. En 1975 y 1981 ocurrieron expulsiones de dirigentes en el PLD bajo el alegato de ser izquierdistas extremistas.
TendenciasLa pugna entre el líder fundador y Alburquerque llegó a un nivel tan ácido que decretó su salida del partido en 1984 para luego fundar el Partido del Pueblo Dominicano. Dentro del PLD Alburquerque encabezó la “Tendencia Peledeísmo Histórico” la cual celebró encuentros con peledeístas encapuchados para evitar sanciones. Esa tendencia identificó como sus principales adversarios a Euclides Gutiérrez, Norge Botello, Mildred Guzmán y Félix (Felucho) Jiménez, a quienes calificó como la “Pandilla de los Cuatro”.
El 31 de agosto de 1985 una publicación recoge que Alburquerque los acusó de sabotear el carro de su esposa y de amenazarlo de muerte. El 16 de septiembre de 1985 el PLD intimó mediante acto de alguacil a 18 medios de comunicación del país (8 periódicos, dentro de los cuales estuvo LISTÍN DIARIO, 5 emisoras de radio y 5 canales de televisión) para que dejaran de difundir las opiniones de Alburquerque ,lo que fue rechazado por los periodistas.
El PLD retó a Alburquerque a demostrar las acusaciones de corrupción que alegadamente formuló contra la dirigencia de esa organización y su principal líder. Pese a esa crisis, el PLD reafirmó su pujanza en el escenario político al lograr 387,881 votos (el 18.3%) en 1986, enarbolando la consigna de “Ni robó ni mató” en alusión al paso de Bosch por la presidencia en 1963. Ya en el 1982 el PLD había alcanzado 179,849 votos, casi un 10% de la votación nacional. En 1990, a pesar de que algunas encuestas perfilaban como ganador a Bosch y el PLD, Balaguer se reeligió.
Bosch declaró que el gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizó un “Fraude Colosal”. El 20 de julio de 1990 se ordenó el cotejo de las actas que culminó señalando a Balaguer como ganador, al superar por 24,470 votos a Bosch. El PLD logró 653,278 votos aportados básicamente por la crisis y la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Nuevas crisisLuego de elevarse a segunda fuerza política del país, el PLD sufrió nuevas crisis que produjeron la salida de dirigentes importantes. Luchas grupales provocaron la ira de Bosch y su renuncia de la entidad política el 15 de marzo de 1991, pero luego de un mes el líder regresó gracias a conversaciones con altos dirigentes.
El 24 de abril de 1992 unos 45 dirigentes renunciaron del PLD alegando que el partido se había alejado de sus principios. Entre éstos estuvieron Vicente Bengoa, José Francisco Hernández, Max Puig, Nélsida Marmolejos y Onofre Rojas. Salieron 10 diputados, un senador, 10 miembros del Comité Central, un síndico y 10 regidores. Siguieron circulistas y miembros de diferentes puntos del país. Bosch atribuyó la situación a un error del PLD porque admitió en su dirección a miembros de grupos de izquierda con una metodología de trabajo basada en el desorden y los intereses personales. Citó entre esos al Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Línea Roja del 14 de Junio, el Partido Socialista, los Comités Revolucionarios Camilo Torres (Corecato) y el Partido Socialista Popular (PSP).

No hay comentarios: