miércoles, 1 de octubre de 2008

Gobiernos de LA reconocen que nadie está a salvo de crisis y proponen más integración





10:52 PM -
Bogotá,.-Varios Gobiernos latinoamericanos reconocieron este martes que la región no es tan inmune al contagio de la crisis financiera como se dijo en un principio y algunos propusieron como antídoto más integración regional. "Tenemos que desengancharnos totalmente del sistema neoliberal que está acabando con el mundo", dijo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad brasileña de Manaos, después de subrayar que no hay país que pueda decir que está a salvo de la crisis financiera originada en EE.UU.
También los Gobiernos de Chile y Colombia advirtieron hoy de que es necesario estar preparado para afrontar los efectos de la crisis, que este lunes hizo desplomarse no solo a la bolsa neoyorquina sino a las principales de Latinoamérica.
"Es importante que cada país revise su situación para superar este 'crack', que considero que será peor que el de 1929 y va a afectar a todo el mundo. Ningún país puede decir que no será afectado mientras esté conectado con el modelo financiero mundial", aseguró el presidente venezolano.
Para Chávez, lo mejor que puede hacer Suramérica para defenderse es acelerar la entrada en funcionamiento del Banco del Sur, que "por razones técnicas y burocráticas, no se ha activado".
Suramérica necesita de un banco regional que pueda administrar las reservas de los países del área sin enviarlas afuera, agregó sobre el proyecto suscrito en diciembre pasado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, a iniciativa de su país.
La previsión es que la institución comience a operar este mismo año con un capital de 7.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones serán aportados por Argentina, Brasil y Venezuela, a razón de 2.000 millones cada uno.
El presidente venezolano y sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, se reúnen hoy en Manaos para avanzar en la integración suramericana, aunque también tratarán del colapso financiero.
Una de las consecuencias de la crisis es que, aunque es "imprevisible", el precio del petróleo puede estabilizarse entre los 85 y 90 dólares, dijo Chávez.
También en Manaos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad" y reconoció que la crisis actual hará mayores estragos en los países en desarrollo que en las naciones más ricas.
No obstante, afirmó que su Gobierno ha comenzado a prepararse para enfrentar el fenómeno del capitalismo y aseguró que uno de los primeros pasos en ese sentido fue la nacionalización de todos los hidrocarburos, decretada en mayo del año pasado.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su Gobierno está haciendo todo lo necesario para atenuar los posibles efectos de la crisis financiera internacional en el país.
"Sabemos que no estamos ajenos a tener un impacto, pero creemos que con todo lo que no está en nuestras manos resolver, como este escenario internacional, nosotros estamos en mejor pie para responder", afirmó la mandataria.
Además de la caída de la Bolsa de Santiago ayer, el precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, bajó por primera vez en el año a menos de tres dólares por libra y el dólar se disparó a 551,7 pesos, su mayor valor desde agosto de 2005.
El Gobierno colombiano, por medio del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró hoy que la crisis afectará la economía del país con un aumento del desempleo, una reducción de las exportaciones y de los precios del petróleo, el café y el carbón, y "problemas de estabilidad en el sistema financiero".
En una entrevista con la cadena de radio RCN, Zuluaga descartó que corran peligro los 24.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Colombia, y garantizó también la seguridad de los ahorros e inversiones del Gobierno y los fondos de pensiones en el exterior.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, opinó este lunes que la crisis se hubiera podido evitar con controles "al capital especulativo" y que tendrá un efecto negativo en el crecimiento de la región, tanto por la caída de los mercados, como porque "los precios de las materias primas pueden venirse abajo".
Para el ex presidente chileno Ricardo Lagos, la catástrofe financiera mundial desatada por la crisis en Estados Unidos "es consecuencia de una visión neoliberal extrema".
En un artículo publicado en el diario La Tercera, Lagos achaca la crisis financiera mundial "al afán de obtener grandes beneficios otorgando créditos respaldados por valores irreales" de las propiedades inmobiliarias y a la irresponsabilidad de los reguladores.
También se mostró muy crítico con el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó este lunes en una primera votación, porque -dijo- "las ganancias son privadas y las pérdidas son públicas".
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Alberto Moreno, sostuvo hoy que no es momento de echarse atrás en la liberalización comercial, sino de profundizar la integración económica.
Moreno y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, expresaron hoy su apoyo a la "Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América", que, dijeron, representa un esfuerzo "oportuno" para defender las ganancias económicas de Latinoamérica en momentos de inestabilidad financiera global.
Forman parte de la iniciativa Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana. EFE
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: