jueves, 2 de octubre de 2008

FMI coloca a la República Dominicana entre las mayores crisis bancarias





Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a los fraudes bancarios descubiertos en el país en 2003 entre las mayores crisis bancarias registradas de 1970 al 2007.

CréditosBasados en el estudio del FMI “Crisis sistémica bancarias”, analistas de Merril Lynch concluyeron esta semana que, en promedio, las mayores crisis han representado el 13.3 por ciento del PIB de sus países.
El promedio del rescate bancario, en cuanto a costos fiscales, ha sido del 28 por ciento del PIB, según los analistas de Merril Lynch, que analizaron el estudio del PIB en busca de antecedes para evaluar los posibles costos de la crisis financiera de Wall Street.

En el caso dominicano, el estudio recuerda que sólo los 2.2 mil millones de dólares atribuidos de forma original al fraude del Banco Intercontinental (Baninter) representaba en ese momento el 15.5 por ciento del PIB.

Además, destaca el informe, aunque el Banco Central sólo tomó control de Baninter y asumió su cartera de créditos impagables, los fraudes del Bancredito y del Mercantil acrecentaron la crisis.

“Cuando fue intervenido, las autoridades anunciaron que todos los depósito legítimos del Baninter serían honrados con certificados del Banco Central; más tarde el mismo trato fue aplicado para solucionar (las crisis) de otros dos bancos”, detalla el informe del FMI.

El costo fiscal del rescate financiero dominicano fue el 22 por ciento, cuatro punto por arriba del promedio registrado en las 124 crisis sistémicas bancarias analizadas por el FMI.
Tras analizar el estudio del FMI, los analistas de Merril Lynch, citados por el rotativo The New York Times el pasado 26 de septiembre, concluyeron que en el 30 por ciento de los 124 casos analizados, las crisis están precedidas por una expansión excesiva de los créditos.
Los analistas también destacan la fragilidad de las regulaciones financieras, políticas macroeconómicas insostenibles, mientras que el 55 por ciento de las crisis coincidieron con dificultades en el mercado de divisas.

En el 86 por ciento de los casos, las intervenciones estatales se realizaron mediante el cierre de bancos y sólo en el 51 por ciento los bancos quebrados fueron vendidos.

Las mayores crisis
A continuación, las mayores crisis bancarias según el costo fiscal y el porcentaje del PIB local, de acuerdo con el estudio “Crisis sistémicas bancarias” del FMI:
* Indonesia en 1997: El costo fiscal alcanzó el 56.8% del PBI.
* Argentina en 1980. El costo fiscal del rescate significó 55.1 por ciento del PIB.
* Jamaica en 1997. El costo fiscal fue similar equivalente al 43.9 por ciento del PIB.
* Chile en 1981. Los costos fiscales alcanzaron el 42 por ciento del PIB.
* Turquía en 2000. El rescate representó un costo fiscal equivalente al 32 por ciento del PIB.
* Uruguay en 2002. El costo fiscal representó el 31.2 por ciento del PIB.
* Japón, entre 1997 y 2002. El rescate de bancos durante un periodo de cinco años se estima en 24 por ciento del PIB.
* República Dominicana en 2003.El costo fiscal alcanzó el 22 por ciento del PIB.
* Ecuador en 1998. El costo fiscal fue el equivalente al 21.7 por ciento del PIB.
* México (1994). El costo fiscal equivalía en su momento al 19.3% del PIB.

No hay comentarios: