viernes, 3 de octubre de 2008

Editoria "el estraño maquillaje"










El jefe de la Policía ha prometido investigar y esclarecer el extraño “maquillaje” hecho a una fotografía distribuida por la oficina de Relaciones Públicas de esa institución que capta el momento cuando el presidente del Colegio Médico es desalojado por la fuerza de la sede de la Secretaría de Salud Pública, en la madrugada del jueves.
En la foto, publicada por El Nacional en su primera página de la edición de ayer, se observa a dos agentes de Operaciones Especiales que sujetan por los brazos al doctor Waldo Ariel Suero. Este diario publica hoy, y también en primera página, una fotografía similar, con la única diferencia de que aquí el galeno aparece esposado de ambas manos.
Se trata de un hecho grave, que la oficina de prensa de la Policía ha definido en principio como fortuito, pero que el jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ha dispuesto investigar, esclarecer y sancionar a quienes resulten responsables, si es que hubo intención malsana.
El coronel Nelson Rosario dijo que la foto distribuida a la prensa fue escogida entre un grupo de gráficas sobre la operación de desalojo de médicos del edificio de Salud Pública, entregada por el laboratorio fotográfico de la institución, donde parece que es habitual incurrir en “travesuras” de ese tipo.
Aun si se trata de un hecho fortuito, como afirma el coronel Rosario, la distribución de una foto retocada sobre un incidente en el que se debate si la Policía incurrió o no en exceso al desalojar a médicos que ocupaban la sede de la Secretaría de Salud Pública, resulta un hecho que amerita ser investigado a profundidad.
A favor del jefe de la Policía debe señalarse que al momento de disponer la salida de los galenos que iniciaban huelga de hambre en la señalada dependencia pública, procuró la presencia de testigos que pudieran determinar si los agentes actuantes respetaron derechos o infringieron daños, lo que aún está en discusión.
El Nacional procura no emitir juicios de valor, a la espera de las investigaciones que ha ordenado el jefe de la Policía.
Consecuencia de una travesura o resultado de una acción premeditada, los responsables de lo que ha resultado en un fraude fotográfico merecen una severa sanción disciplinaria.
El Nacional de Ahora.

No hay comentarios: