La Habana. Cuba celebrará el 1 de enero el medio siglo del triunfo de la revolución con un acto central en Santiago de Cuba y diversas actividades de ocio que se vienen desarrollando desde hace días pero sin grandes fastos.
El primer día de 2009, Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, será el escenario de la celebración principal por los 50 años del acontecimiento que cambió el rumbo de la isla, con un acto, que se prevé breve y, salvo sorpresa de última hora, no tendrá un alto perfil.
En él no está prevista la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal socio económico y aliado de la isla, que ya ha anunciado un "tremendo acto" para celebrar la efeméride en un lugar de su país que no reveló.
Tampoco, estará el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, junto a Chávez, el presidente más cercano al Gobierno de La Habana.
Los diarios de la isla, todos en manos del Estado, han publicado en las últimas jornadas todo tipo de reseñas sobre los días que precedieron al triunfo del alzamiento encabezado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, y la televisión ha estado haciendo constantes menciones al onomástico.
Las calles de La Habana muestran carteles con lemas de apoyo a la revolución y ensalzando el medio siglo del proceso político, con la figura de Fidel Castro como elemento protagonista, y frases como: "50 años más".
Más allá del punto álgido del día 1 de enero y las actividades que se puedan convocar en el ámbito local en diferentes puntos del país, las celebraciones se han concentrado en eventos convocados por las instituciones culturales y la Juventud Comunista, que incluyen conciertos, exposiciones y bailes populares.
Las actividades se desarrollan bajo el lema "Todo por la Revolución" desde el día 20 y continuarán hasta el día 3 de enero, con espectáculos para niños.
En la noche del 31 de diciembre actuarán en la Tribuna Antiimperialista de La Habana las orquestas los "Van Van" y Paulito FG, y además se mostrará el espectáculo del popular cabaret Tropicana.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, guardó para el final de su discurso ante el Parlamento, el pasado sábado, las felicitaciones para los cubanos y para el ex presidente por la efeméride, tras hacer un repaso sombrío a la situación económica de la isla y reconocer las poco halagüeñas perspectivas para el próximo año.
"Felicitémonos todos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, en primer lugar a su comandante en jefe, Fidel Castro Ruz", dijo el presidente.
Por EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario