SANTO DOMINGO.- En su alocución al país, en la noche del Lunes 8 de diciembre 2008, el presidente Leonel Fernandez Reyna, anunció
1.- Que su gobierno someterá próximamente al Congreso un proyecto de ley elaborado por una comisión técnica con el propósito de permitir el acceso a los fondos de pensiones, que según cálculos del mandatario rondan los RD$68 mil millones. Dijo que “estableciendo todas las garantías de lugar”, los fondos podrán ser usados en la construcción de viviendas para trabajadores y para familias de bajos ingresos, así como para la ejecución de varios proyectos de infraestructuras.
2.- El gobernante se comprometió a focalizar y reducir los subsidios así como de los gastos de capital, como parte del ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto del 2009, y no a partir de un aumento de los ingresos a través de una nueva reforma tributaria. Fernández dijo que en ningún momento se discutió la posibilidad de una reforma tributaria para el 2009, ni tampoco hubo referencia alguna sobre aumentos o creación de nuevos impuestos por parte de la misión del FMI.
3.- En su discurso de anoche, el presidente Fernández dijo que como forma de ayudar a acelerar el crecimiento y generar empleos, su gobierno ha estado sometiendo a licitación pública internacional y a la aprobación del Congreso, para fines de concesión, un conjunto de proyectos de desarrollo de infraestructuras, como la carretera de El Coral, el Boulevard del Atlántico Norte, el Corredor Vial de la Duarte, el proyecto de Viadom, la segunda línea del Metro y el tren de Santiago a Haina.
4.- Fernández dijo que en materia monetaria, el Banco Central está diseñando un programa para el 2009 con un objetivo de inflación no mayor del 7%, el cual es consistente con el ajuste fiscal incorporado en el presupuesto para el próximo año. Según el Presidente de la República la aspiración del gobierno es que se puedan aportar aún mayor cantidad de recursos al área social, para beneficio, sobre todo, de los sectores más desprotegidos de la población.
5.- El tema de la energía fue uno en los que más enfatizó el mandatario. Dijo que su gobierno propondrá la construcción de una terminal de gas natural en la costa Norte del país, que pueda servir tanto para consumo interno como para exportación al mercado de EEUU. Anunció la llegada al país este mes de una misión de los Emiratos Árabes Unidos para examinar la propuesta que el Gobierno recientemente le había enviado para lograr su cooperación en el sector.
6.- En lo referente al desempeño del turismo y las remesas, sectores cuyas perspectivas según el mandatario han sido objeto de pronósticos adversos, se mantendrían en el 2009 como importantes fuentes de ingreso de divisas, aunque con niveles de crecimiento menores a los promedios históricos, pero superiores en términos absolutos, dijo Fernández, a los del 2008.
7.- El presidente Fernández dijo que la economía dominicana, después de haber crecido a una tasa promedio anual de 9.5% en los últimos tres años, es decir, del 2005 al 2007, y luego de haber crecido 7.5% durante los meses de enero a junio del 2008, proyecta cerrar este año, sin embargo, en torno al 5%.
8.- El mandatario destacó que una de las principales preocupaciones de su administración es poder aportar aún mayor cantidad de recursos al área social, para beneficio, sobre todo, de los sectores más desprotegidos de la población. “Es una meta que iremos alcanzando en la medida en que mejore el desempeño de la economía en su conjunto”, dijo.
9.- Fernández reconoció que las actividades delictivas han conducido al país a un estado de ansiedad, de angustia, de miedo y de zozobra. El gobernante señaló que coincide plenamente con la preocupación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, respecto a la necesidad de enfrentar con firmeza a la delincuencia y al narcotráfico.
10.- El mandatario manifestó que la consigna de su administración es de Cero Tolerancia contra las acciones delictivas y el narcotráfico. Dijo que para alcanzar ese objetivo, se fortalecerá el Consejo de Seguridad Nacional, de modo que se convierta en un órgano de planificación y formulación de políticas de seguridad, realice diagnósticos y aplique las políticas formuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario