SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que esa entidad nunca ha compartido que las fiscalías funcionen dentro de los cuarteles policiales, por las consecuencias negativas derivadas de esa relación.
“No podemos estar de acuerdo, porque, históricamente, a la Policía no le gusta que la controlen, pero el Ministerio Público que tampoco la ha querido controlar”, sostuvo Servio Tulio Castaños.
Cree que a los fiscales se les ha dificultado intervenir en los casos en que ha intentado regir la participación de la Policía.
Para evitar confrontaciones que en nada contribuyen al fortalecimiento institucional o al esclarecimiento de algún proceso investigativo, Castaños propone que la Policía Judicial vaya a las fiscalías y que en ningún destacamento policial se conozcan denuncias que son de la competencia del Ministerio Público.
Sin embargo, ve con buenos ojos que en los últimos años los fiscales y la Policía estén comenzando a deslindar las funciones específicas de cada uno, sin que se produzcan interferencias que puedan afectar sus relaciones.
Lo anterior se produce a partir de lo que estipulan el Estatuto del Ministerio Público y el Código Procesal Penal, que facultan al primero como el responsable de dirigir la investigación.
Recuerda que los choques entre ambos contribuyeron a que muchos casos se cayeran.
“Pero hemos visto un grado de conciencia mayor que en anteriores jefaturas de Policías”. No obstante, critica que en muchos destacamentos hayan aun comandantes que no terminan de entender la importancia de estos procesos.
Puso como ejemplo que en un caso de flagrante delito, donde se amerita de una rápida actuación policial, los representantes del Ministerio Público no pueden interceder bajo ninguna circunstancia.
Precisa que ya en la fase de los interrogatorios, la Policía sí tiene que asistirse de los fiscales, que son los que a partir de esta fase dirigirán la investigación.
“La Policía ya no puede seguir excusándose en caso de flagrancia porque una ley no se lo permite, porque eso no es verdad. Tiene seis horas para actuar. Pero jamás podrá hacer un interrogatorio sin la presencia del Ministerio Público”, precisó.
Actuar con imparcialidad:
Castaños se refirió al tema en una mesa redonda sobre transparencia y gobernabilidad organizada por la Finjus, donde el invitado especial fue el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y directores departamentales de esa institución.
El ex procurador general y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Virgilio Bello Rosa, también estuvo presente y abordó el tema. “Muchas veces los fiscales actúan como policías”, sentenció.
Considera que el papel del Ministerio Público es el de actuar con completa imparcialidad y no insistir en pedir condena del imputado de que se trate, independientemente de que tenga responsabilidad.
Por Oscar Quezada. El Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario