lunes, 8 de diciembre de 2008

Gran expectativa en discurso del presidente Fernández


SANTO DOMINGO. La población dominicana espera que el presidente Leonel Fernández informe a la nación en su discurso de esta noche sobre los planes concretos que tiene el Gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis económica global en la economía criolla. Según informó la semana pasada el vocero de la Presidencia, el discurso que el mandatario dirigirá al país a través de una red de medios, tendrá como meollo, precisamente estos temas.

Al principio del descalabro financiero global, el mandatario sostenía que la economía local estaba "blindada", pero la crisis ha demostrado la vulnerabilidad del sistema. Ahora, tanto el Gobierno como organismos internacionales, prevén que el año venidero será de decrecimiento económico, de escaso acceso al crédito internacional y desempleo.

La semana pasada, la multinacional Falcondo, que regentea la mina de níquel más grande del país, despidió a 900 trabajadores, pese a los esfuerzos que se hicieron desde la Secretaría de Trabajo por evitarlos. En la agonía de la semana pasada, empresarios locales revelaron que los despidos también han llegado a la industria nacional y adelantaron que podrían incrementarse a partir de enero. De ahí, que el mandatario tiene una gran tarea por delante: evitar que más dominicanos se vayan a las calles.

El último informe del Banco Central sobre Fuerza Laboral, que abarcó desde el 2004 hasta el 2007, sitúa el sector informal en 56%. Con la crisis este número podría incrementarse. Ya otros países de la región se han adelantado y han tomado medidas para evitar los despidos. Argentina inyectó 3,860 millones de dólares para lograr, entre otras cosas, que las empresas retengan su mano de obra.

Además del problema económico, el sociólogo y politólogo César Pérez dijo a DL en su edición del pasado viernes, que el pueblo quiere escuchar explicaciones sobre la inseguridad ciudadana y el añejo problema eléctrico.

Fernández no se dirige al país desde el pasado 17 de julio, cuando anunció un aumento de salario de 15% para los empleados públicos que devengaban hasta RD$30 mil, una reducción en el gasto del Gobierno de un 20% para el período agosto-diciembre, una reducción de 25% en la publicidad gubernamental, la liberalización del subsidio al gas propano y la congelación de la compra de equipos de oficinas y vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía y las Secretarías de Agricultura y Salud Pública.

El gobernante trataría diversos temasAdemás de la crisis financiera global que afecta al mundo y los impactos que tendría en la economía dominicana, el presidente Fernández podría tratar otros temas de interés para los dominicanos. Entre esos temas estarían la seguridad ciudadana, la criminalidad, la violencia, la educación y el problema de la crisis energética que abate a la población desde hace décadas, ya que esos son partes de los retos que tiene el Gobierno para el próximo año.

También, el Jefe de Estado podría referirse a la puesta en operación del Metro de Santo Domingo y el problema del transporte público, la baja del petróleo en los mercados internacionales y la carestía en los artículos comestibles. Una fuente de entero crédito reveló que todavía ayer en la noche el gobernante trabajaba en la elaboración del discurso que dirigirá al país, el cual ha creado una gran expectativa en la población dominicana.

No hay comentarios: