miércoles, 3 de diciembre de 2008

AMET saturada de vehiculos sin marbetes



La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha retenido un total de 2, 350 vehículos, a nivel nacional, desde el pasado sábado cuando inició el operativo para detener los conductores que no sacaron el marbete de la placa en el plazo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos. Los vehículos retenidos son trasladados al Canódromo El Coco, ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, y a la sede de la AMET en la zona oriental y a los distintos parqueos oficiales.
Los vehículos son retenidos hasta que sus conductores se ponen al día con la adquisición del marbete de la placa, los que deben adquirir en los puntos establecidos y una vez cumplen con ese requisito pueden retirarlos.
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general de brigada Rafael Oscar Bencosme Candelier, a través de su vocero Miguel Medina, llamó a los conductores a ponerse al día en el pago de ese impuesto y así evitar inconvenientes con los agentes de la AMET, los que sólo hacen cumplir lo que establece la ley 241 de tránsito terrestre.
Esta ley señala en su capítulo I, artículo 2 que “ningún vehículo de motor podrá transitar por las vías públicas sin estar debidamente autorizado para ello por el Director de Rentas Internas de acuerdo con lo dispuesto por esta ley”.
El artículo 27 de la ley de tránsito (241) deja claramente establecido, también “queda prohibido conducir un vehículo de motor por las vías públicas, sin exhibir las placas en la forma dispuesta por la ley o no conservar legible dichas placas”.
Medina recordó que el plazo para renovar los marbetes venció el pasado viernes 28 de noviembre y “los choferes que no hayan cumplido con ese requisito deberán pagar una multa de mil 30 pesos, más el costo de la penalidad establecida por Impuestos Internos que es de 500 pesos”.
“Hasta que queden vehículos sin marbetes transitando por las vías públicas, la Autoridad Metropolitana del Transporte mantendrá el operativo de retención y aplicación de las multas a los conductores”, señaló Medina.
En cuanto a los vehículos oficiales también están regulados por la 241, en su artículo 7, inciso B dice lo siguiente “a los vehículos propiedad del Estado Dominicano se le suministrarán placas exentas de impuestos con la denominación “OFICIAL” de acuerdo con las relaciones de vehículos de motor que envíen la Secretaria de Estado de Finanzas, los titulares de los distintos departamentos de la administración pública y las instituciones autónomas que serán verificadas por esa Secretaría de Estado con los inventarios correspondientes de la administración general de Bienes Nacionales antes de ser remitidas a la Dirección General de Rentas Internas para fines de expedición de las placas correspondientes”.
En el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo es donde se concentra el mayor número de las incautaciones debido al gran flujo de vehículos y a que la AMET cuenta con un mayor número de agentes.
“En la Provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros es donde se producen la mayor cantidad de incautaciones y aplicación de multas debido al número de vehículos que por allí transitan”, enfatizó.
La AMET informó que muchos conductores trata de resistirse a que le retengan sus vehículos y ponen diferentes excusas, aunque reconocen que la Dirección General de Impuestos Internos dio un plazo de 90 días (tres meses) para cumplir con ese requisito.
El costo real del marbete de la placa es de mil 200 pesos para los vehículos hasta el 2003 y de dos mil 200 pesos, del 2003 en adelante, sin importar la marca y el modelo.

No hay comentarios: