jueves, 11 de diciembre de 2008

Ex presidente Martii Ahtisaari, premio Nobel de la paz


OSLO.- El ex presidente finlandés Martii Ahtisaari, condecorado ayer con el Nobel de la Paz, centró su discurso de aceptación del premio en el conflicto de Cercano Oriente y llamó a “todas las partes” a solucionar la situación actual durante la ceremonia de premiación en Oslo.
“Está en juego la credibilidad de toda la comunidad internacional”, dijo el político socialdemócrata, de 71 años, en su discurso en el Oslo City Hall. “No podemos seguir igual, año tras año, y pretender que hacemos algo para solucionar el conflicto en Cercano Oriente”.
Ahtisaari, que fue galardonado por su labor como intermediario en numerosos conflictos internacionales, expresó su confianza en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considere la “gran relevancia” que tiene la solución del conflicto cuando asuma el cargo.
Asimismo instó a que los otros miembros del Cuarteto para Cercano Oriente, un grupo que incluye además de Estados Unidos a Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Rusia, continúe con su compromiso con el tema.
De todas formas, él cree que el papel de los intermediarios es a menudo sobrevalorado para la solución de los conflictos. “Los únicos que pueden firmar la paz tras un conflicto son los implicados mismos”, dijo Ahtisaari.
“La paz es una cuestión de voluntad.

No hay comentarios: