miércoles, 3 de diciembre de 2008

La mayoria de los dominicanos no apoyan la medida de Interior y Policía


SANTO DOMINGO.- Residentes en la ciudad Capital y la provincia Santo Domingo entrevistadas por Listíndiario.com se mostraron en desacuerdo con el desarme de la población durante este mes, señalando que la medida es negativa, ya que sería desproteger a los ciudadanos ante la violencia de los delincuentes.

De diez personas encuestadas ocho coincidieron en que a las personas con permiso para utilizar armas de fuego se les debe permitir cargar con el arma, pues “ahora en Navidad es cuando los delincuentes aprovechan para quitarle el dinero a la gente”.

Federico García, repostero, dijo no estar de acuerdo con al medida, y que son a los delincuentes a quienes deben desarmar.

“Los hombres serios no pueden desarmarlos, porque los tígueres están mejor armados en la calle, porque el que tiene su permiso no lo pueden desproteger”, precisó.

De su lado José Luis Ferreira indicó que la utilización de las armas de fuego por parte de la población es por protección.

“Es arriba que hay que tenerla para matar a los delincuentes”, agregó.

Maritza Vallejo, vendedora, dijo que serán muchas personas que se quedarán sin armas e indefensas con la medida.

“Por un lado ayudaría un poco porque así cualquier problema que tenga alguien, no podrá quitarle la vida a alguien así de repente, habría más seguridad además, ya que ha habido muchos muertos por tiros al aire”, expresó.

Al ser encuestado Mario Méndez planteo que las autoridades deben primero asegurar la protección de la ciudadanía y disminuir el número de delitos en al ciudad, como son los atracos, para poder pensar luego en un desarme a la población con armas legales.

“Si no llevas el arma arriba, como te vas a defender, aquí tú llevas un par de tenis nuevo y te lo roban, y la policía aparece dos horas después. Si no hay nadie que te defienda cuando llegues de trabajar y con el doble sueldo en los bolsillos, y venga un delincuente e intente robártelo, al menos dispara un tiro para arriba y lo despista”, indicó.

En este sentido el comerciante Edgar Aquino consideró negativa la mediada, pues considera que “a los que quieren desarmar a los que tienen sus papeles al día”.

“Estoy en desacuerdo con esa medida, porque dentro del vehículo es muy difícil que te atraquen, pero afuera es que uno está expuesto al peligro. El que quiere desarmar a al población que salga él desarmado y sin escolta a la calle a ver si es guapo”, agregó.

Radhamés Polanco es mensajero de una empresa privada y dice que en ocasiones debe trasladarse en su motocicleta con una gran cantidad de dinero, por lo que aseguró que si el atracador sabe que está desarmado le va a herir y le quitará todo lo que tenga en ese momento.

Una opinión diferente es la del comerciante Rafael Castillo, quien dijo estar de acuerdo con el desarme “siempre y cuando se haga de una manera justa, pues es chocante que se desarme a una parte de la población que tenga un arma legal, para protegerse de los delincuentes que están mejor armados a veces que uno”.

Recordó que la medida consiste en incautar el arma de fuego que sea exhibida, aunque dejó claro que “esa medida debe ser revisada”, ya que consideró que no ayudará a disminuir la delincuencia ni la criminalidad en el país.

Julia Altagracia Méndez expresó que lo que considera incorrecto es que algunas personas anden con armas ilegales, pero que la medida “no permitirá que muchas personas que se van a los centros de bebidas y después que toman quieren matar, violar y hacer muchas cosas incorrectas.

Agregó que las armas de fuego deben estar en la casa, “ya que si se lleva el arma en el vehículo, ésta será utilizada en cualquier enfrentamiento con un chofer o pasajero, para agredirles”.

No hay comentarios: