SANTO DOMINGO.- La población está buscando alternativas para reforzar su seguridad ante la amenaza de la delincuencia, según expertos y organizadores de la Feria Internacional de Seguridad que culminó ayer luego de tres días de exhibición.
El escenario fue el hotel Dominican Fiesta y en la actividad participaron 33 empresas de seguridad privada.
Pistolas eléctricas, gas pimienta, alarmas para viviendas y empresas, cámaras de seguridad, vigilantes privados, detectives privados, entre otros productos, fueron exhibidos durante la actividad, muchos de los cuales fueron comprados por los visitantes.
Melquíades Rodríguez dijo que buscaba un equipo para respoder a la “embestida delincuencial” pues según él, las autoridades no son suficientes por sí solas para combatir el flagelo.
Aunque se dedica a la reparación de electodomésticos, indicó que debió apartar un dinero de su presupuesto para adquirir uno de esos aparatos en la feria.
Tito Rodríguez coincidió con Rodríguez, ya que consideró que si la sociedad no le proporciona mecanismos eficientes para hacerle frente a la delincuencia está en la obligación de buscar otras alternativas confiables para garantizar su integridad física.
Seguridad PrivadaLuis R. Payán Araché, director ejecutivo de la Superintendencia de Seguridad Privada (SSP), dijo que a medida que los pueblos se van desarrollando estos demandan más seguridad.
Afirmó que las empresas de seguridad privada se desarrollan más rápido que las instituciones del Estado, debido a que estas tienen una inversión directa que dependen de sus propietarios, citó el ejempolo de las compañías de telecomunicaciones, que tienen que invertir en antenas y otros aparatos para ofrecerles a sus clientes mayores beneficios y mejor comunicación.
Payán Araché, manifestó que por eso las entidades de seguridad privada tienen que subordinarse a las estatales para que haya una mejor organización de la seguridad, es por eso que “cualquiera no puede instalar una empresa de este tipo porque se necesita además, un permiso del Poder Ejecutivo”, agregó.
Desde el 1994 las empresas dedicadas a la seguridad privada han aumentado en el país debido, en gran manera, a la progresión de los hechos delictivos, una muestra de ello es la existencia de 224 empresas de seguridad privadas con armas, las cuentan con trasporte de valores y vigilancia fija, 24 empresas de alarmas y monitoreo y por cada hotel o plaza residencial tienen un cuerpo de seguridad y así respectivamente. El director ejecutivo de la SSP atribuye el aumento de las empresas a la creciente tecnología global.
Con respecto a la prohición del porte de armas de fuego, Payán cree que es una política estatal que busca medir los niveles de seguridad basándose en las estadísticas del 2007 presentadas por Franklin Almeyda Rancier, sobre los niveles de violencia que hay en el país, incluso en lugares públicos como los colmadones.
Apuntó que con relación a la medida de Interior y Policía,los vigilantes privados deberán portar el arma cuando se encuentren en servicio o de lo contrario, les serán incautadas.
Sin embargo, Payán Araché explicó que no han medido cuántas empresas o particulares han acudido en las últimas semanas a solicitar algunos de los servicios que ofrecen las diferentes compañías aunque la SSP se encarga de regular la seguridad privada en la República Dominicana.
La gerente de ventas y mercadeo de la empresa Dominican Watchman National, Mercedes Bonilla, sostuvo que en los últimos 10 años ha aumentado la venta de los servicios y objetos de seguridad, debido al auge de la delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario