lunes, 8 de diciembre de 2008

En lo que va de año, 160 mujeres han sido asesinadas


La violencia contra las mujeres sigue en aumento y no se detienen las noticias sobre feminicidios este año en que ya son 160 las asesinadas a manos de sus esposos, ex esposos, novios, ex novios.
La Red de Mujeres Organizadas hacia el Progreso así lo denunció en el XIX Encuentro Regional que enfocó el tema de Incidencia Política y Proyección de las Mujeres, que reunió a 85 líderes femeninas pertenecientes a 212 organizaciones procedentes de once municipios.
El evento, realizado en el Centro Bonó de los sacerdotes jesuitas en Santo Domingo, es organizado por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Ce-Mujer.
Se deploró que las mujeres siguen sufriendo variadas violencia como insultos, empujones, golpizas con diferentes objetos, heridas de armas de fuego y blancas, asesinato, acoso sexual, violaciones sexuales e incesto.
Los municipios representados en este encuentro regional son: Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar, Salvaleón de Higüey, San Rafael del Yuma, Miches, San José de los Llanos, San Antonio de Guerra, Bayaguana, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Boca Chica, y del Distrito Municipal Lagunas de Nisibón.
En el documento dado a conocer hoy, las mujeres piden que las instituciones públicas y privadas inviertan más recursos en programas de educación que sensibilicen a la sociedad sobre los daños que ocasiona la violencia contra la mujer, al tiempo de pedir que la Secretaría de Estado de la Mujer, La Fiscalía, las instituciones de la sociedad civil en especial las que apoyan a las mujeres profundicen la difusión de la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar.
Piden, además, que los Ayuntamientos inviertan recursos en programas que reduzcan la violencia en los municipios y que se firme un acuerdo entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades judiciales para aunar esfuerzos, para frenar la violencia contra las mujeres.
Las dirigentes femeninas indican que se impone promover una mejor conciencia frente a la violencia intrafamiliar.

No hay comentarios: