lunes, 1 de diciembre de 2008

Obama presenta a Hillary Clinton como secretaria de Estado y al equipo de seguridad nacional


Washington. (Redacción/Agencias) - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó oficialmente los nombramientos de Hillary Clinton como secretaria de Estado, de Robert Gates al frente de Defensa, de Janet Napolitano como secretaria de Seguridad Nacional y de Eric Holder al frente del Departamento de Justicia.

Obama ha señalado, en el acto de presentación celebrado en la oficina del presidente electo, que se trata de un equipo preparado para un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense y ha afirmado con contundencia que no tiene dudas de que Clinton "es la persona adecuada para el cargo" porque "tiene toda la capacidad para defender los intereses del país". Obama dijo también que intentaba llevar a cabo un "nuevo comienzo de liderazgo estadounidense" que integre el Ejército, la diplomacia, la aplicación de la ley y la economía. "El equipo que hemos reunido aquí hoy está hecho únicamente para esto", dijo. "Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mi sentido de propósito sobre el rol de Estados Unidos como líder en el mundo", agregó Obama. "Tenemos que perseguir una nueva estrategia que utilice, equilibre e integre con habilidad todos los elementos del poder estadounidense: nuestro Ejército y diplomacia, nuestra inteligencia y aplicación de la ley, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral", afirmó Obama en el acto de presentación, acompañado por los seis designados.

En una intervención posterior, Hillary Clinton afirmó en referencia al terrorismo que el mundo no puede hacer frente a estos problemas sin Estados Unidos de la misma forma que EE.UU. no puede intentar resolverlos sin la colaboración del resto de países, y ha comprometido como uno de los objetivos de la administración Obama el reforzamiento de la diplomacia en el mundo "para tener en el futuro más socios y menos adversarios".

Obama, en el mismo acto, hizo público el nombramiento de Susan Rice como embajadora ante Naciones Unidas y del general Jim Jones como su asesor de Seguridad Nacional, uno de los puestos más importantes en la Casa Blanca.

Clinton, de 61 años y ex primera dama, es actualmente senadora por Nueva York y fue la gran rival de Obama por la candidatura demócrata a la Casa Blanca. "Estoy orgullosa de unirme a usted en lo que será una aventura difícil y emocionante", afirmó Clinton hablando directamente a Obama.

Gates es secretario de Defensa desde finales de 2006, cuando sustituyó al polémico Donald Rumsfeld. Obama ya adelantó que en cuanto jure el cargo el 20 de enero encargará a Gates "una nueva misión": "Poner fin responsablemente a la guerra en Irak a través de una exitosa transición al control iraquí".

Holder ya fue subsecretario de Justicia al final de la administración de Bill Clinton, Napolitano es gobernadora de Arizona, Rice fue secretaria de Estado asistente para África entre 1997 y 2001 y Jones fue el jefe del cuerpo de Marines y jefe del Ejército estadounidense en Europa. La mayoría de ellos ya han colaborado con la Administración en diversas circunstancias, principalmente durante el mandato de Bill Clinton, aunque no siempre han estado de acuerdo entre ellos o -como es el caso de Hillary Clinton, dura rival durante las primarias- con el propio Obama.

Ante la posibilidad de que este "equipo de rivales", como se ha dado en llamarlo en EEUU, se convierta más en una lucha de titanes, Obama afirmó que es "un creyente a pies juntillas en personalidades fuertes y opiniones firmes, que es como se generan las mejores decisiones" y como presidente fomentará un "debate enérgico" entre sus asesores. Sin embargo, afirmó, "el responsable de la visión general" y de fijar los objetivos del Gobierno "seré yo", y sus secretarios y asesores serán responsables de hacer cumplir esos objetivos.

En concreto, el presidente electo defendió su decisión de nombrar a su gran rival en las primarias, Hillary Clinton, como secretaria de Estado. Aseguró que su antigua adversaria es ahora una "gran amiga" con la que comparte la opinión de mantener la seguridad de EEUU mediante una combinación del poderío militar y la capacidad diplomática. "Será una secretaria de Estado sobresaliente. Si yo no lo creyera, no le habría ofrecido el puesto, y si ella no creyera que tengo las cualidades necesarias para ser presidente no lo habría aceptado", sostuvo.

La senadora, que deberá renunciar a su escaño por Nueva York para ocupar el nuevo puesto, se declaró "orgullosa de unirme a usted en esta aventura difícil y excitante". Clinton tendrá que colaborar estrechamente con Gates, el actual secretario de Defensa y que ha aceptado continuar en el cargo al menos un año con la nueva Administración.

Gates se declaró "consciente de que estamos implicados en dos guerras y encaramos otros desafíos serios en casa y en todo el mundo". El seleccionado para Justicia, Eric Holder, "protegerá a la gente, mantendrá la confianza del público y respetará la Constitución" al frente de su Departamento, sostuvo Obama. Napolitano prometió una respuesta a las amenazas "rápida, sensata, meditada y efectiva". La mayoría de los cargos anunciados hoy, con la excepción de Jones como alto cargo de la Casa Blanca y Gates, que ya ocupa el cargo, deben ser confirmados en audiencias en el Senado.

En su rueda de prensa, Obama afirmó que "ha llegado el momento de un nuevo comienzo, de un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense para superar los desafíos del siglo XXI" "Fortaleceremos nuestra capacidad de derrotar a nuestros enemigos y de apoyar a nuestros amigos. "Renovaremos antiguas alianzas y forjaremos otras nuevas y duraderas", insistió.

El equipo anunciado hoy tiene trabajo desde el primer momento. Su primera tarea, ponerse de inmediato en contacto con sus pares en la Administración actual, se ha hecho aún más necesaria tras los atentados en Bombay de la semana pasada, en los que murieron casi 200 personas, seis de ellas estadounidenses. A este respecto, el presidente electo, que expresó sus condolencias por los atentados, afirmó que "tanto mi equipo como yo mismo estamos completamente comprometidos a eliminar la amenaza del terrorismo".

No hay comentarios: