Mientras la jefatura policial y la Fiscalía del Distrito Nacional justifican el retiro de los fiscales de los cuarteles, defensores de los derechos humanos y otros manifiestan preocupación por la medida.
El avispero sobre la disposición de sacar los fiscales de los cuarteles, como se había establecido, se produce luego de que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, declarara que no está de acuerdo con que policías y representantes del Ministerio Público desempeñen sus funciones particulares instalados en un mismo destacamento.
“Lo que nosotros queremos es enfatizar que en este momento la Fiscalía del Distrito Nacional no tiene un solo fiscal en ninguno de los departamentos, exceptuando en el Destacamento Naco, porque se va a aperturar en los próximos meses una fiscalía barrial y ese fiscal actuará con total independencia de la Policía Nacional”, explicó el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.
Asegura que los vínculos entre Policía, Ministerio Público y demás organismos de seguridad del Estado, están en sus mejores tiempos, donde cada uno tiene bien delimitados sus respectivos roles. “El fiscal no es policía y el policía no es fiscal”, sentenció.
Contrario a esta posición, el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, ve con buenos ojos que el Ministerio Público y la Policía trabajen de manera estrecha, para que los procesos de investigación desarrollados en conjunto arrojen resultados verdaderamente satisfactorios. “Es positivo el hecho de que puedan estar lo más cerca posible. Por eso, conviene su presencia a nivel de los cuarteles policiales, siempre y cuando se respeten las funciones de cada una de las instituciones”, apunta Cabreja.
Recordó que ha sido una demanda defendida por distintos sectores, que la Policía Nacional, de alguna manera, sea una dependencia del Ministerio Público. “Esto lo señalamos, porque da una mayor garantía de respeto de las leyes, de los derechos humanos y del debido proceso, que son cuestiones en las que, con el Código Procesal Penal actual, hemos avanzando en la República Dominicana, pero que las instituciones no han estado a la altura de esto”, lamentó Cabreja.
La voz de los derechos humanos: Los presidentes de la Comisión Nacional y del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes y Virgilio Almánzar, coinciden en que la presencia de los fiscales en los destacamentos es la única garantía de que se respeten los derechos fundamentales de las personas.
Mercedes aseguró que en los cuarteles se han registrado situaciones que atentan contra los derechos de los apresados. “Hemos vuelto a que se repitan prácticas del pasado, como el apresamiento de familiares para que los perseguidos se entreguen; la violación al plazo de las 24 horas y al debido proceso; los apresamientos ilegales; no se le da lectura a los derechos de los detenidos”, cuestionó.
La apreciación de Almánzar va por esa misma línea. “La presencia del Ministerio Público en los cuarteles fue un paso de avance”.
Postura del Colegio de Abogados: El fiscal nacional del Colegio Dominicano de Abogados, Arnulfo Piña Pérez, considera que, por lo pronto, lo más aconsejable es que los fiscales permanezcan en los destacamentos, debido a que “en su momento fue una medida de avance”. “Esto vino a constituirse en una garantía del proceso de investigación.
Antes, lo que el Ministerio Público recibía era el famoso expediente elaborado por agentes policiales, que muchas veces no observaban el debido proceso ni los procedimientos indicados en la ley”, resalta.
Observa que si los fiscales y policías trabajan cada cual desde sus parcelas, no se produciría la coordinación necesaria. “El Ministerio Público recibiría la información de que se produjo la detención, por ejemplo, de un ciudadano ¿cuándo la va a recibir?”, advirtió.
PN asegura hay armonía: El vocero de la Policía, Nelson Rosario, coincidió con Moscoso Segarra sobre el retiro de los fiscales. “El Ministerio Público y la Policía siempre se han llevado bien. Hemos trabajado en una completa armonía.
En este caso, ya ustedes vieron que los (fiscales) que estaban en el Palacio de la Policía fueron replegados a sus oficinas, por una disposición de Fiscal del Distrito Nacional”, señaló.
Se le preguntó que si todavía quedan fiscales en las dotaciones policiales, y respondió: “Yo no sé si quedan, pero los que estaban en el Palacio fueron retirados.
Fueron reubicados, porque la fiscalía se embarcó en la construcción de un moderno edificio”, dijo.
Por Oscar Quezada, el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario