lunes, 1 de diciembre de 2008

Jueza dice fue amenazada por presidente Corte



La jueza María Elena Quevedo Rosario identificó al presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, Manuel Antonio Ramírez Susaña, como la persona que la presionó, la chantajeó, la manipuló y la amenazó y que se propuso sacarla del cargo como presidenta del tribunal colegiado que juzgó al ex banquero Leonel Almonte.
Sostuvo que ese juez, incluso, le dijo que por instrucciones superiores, tenía que condenar al ex banquero Almonte.
La semana pasada, Quevedo Rosario se refirió al tema y dijo que la denuncia al respecto la hizo en una reunión encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en presencia de Ramírez Susaña.
Dijo que Ramírez Susaña la regañaba cada vez que conocía una revisión de medida de coerción a solicitud de un imputado o de su abogado y que le decía que no se puede mandar a una persona a la calle y que ella era muy dura cuando estaba como juez en Elías Piña, pero que después se volvió débil.
“Yo me había fijado que todo lo que yo hacía él lo cuestionaba, siempre que a él no le convenía”, dijo.
Precisó que en el caso específico del ex banquero Leonel Almonte, Ramírez Susaña siempre se daba cuenta de las fijaciones de las audiencias y que se quejaba cuando le correspondía a ella y decía que ella tenía que conocer ese caso rápido.
Declaró que el juez Ramírez Susaña decía, además, que él tenía instrucciones del director de la Carrera Judicial, doctor Pablo Garrido, de que condenaran a Leonel Almonte.
“Me mandaba inspectores, entonces él decía que todos los inspectores eran para mí, por esos casos. O sea, que vivía presionándome, chantajeándome”, sostuvo Quevedo Rosario.
Precisó que ante esa realidad, se siente emocionalmente muy mal, en vista de que pensaba que la justicia era independiente y de que un juez no debe interferir en los asuntos de otros.

El Nacional.

No hay comentarios: