sábado, 10 de enero de 2009

Un año dificil le espera al presidente Leonel Fernandez


Procesos importantes. El doctor Leonel Fernández, en su condición de principal líder del país, presidente de la República y del PLD, encabezará varios procesos en momentos de crisis económica mundial y un año preelectoral.
La agenda del presidente Leonel Fernández podría estar cargada para este 2009, debido a que tiene por delante grandes desafíos que superar en las instancias gubernamental y de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD).
Este año inicia con la profundización de una crisis económica mundial que el mismo mandatario ya admitió que tendrá repercusiones negativas sobre la República Dominicana, y que la misma podría durar no menos de 10 años.
Esa situación demandaría del jefe del Estado una mayor atención para el diseño e implementación de políticas públicas que procuren no agravar el estado de cosas existente: la pobreza, el desempleo, la delincuencia, el narcotráfico y la desconfianza y desesperanza de la población ante hechos y acciones no correctas de estamentos del Estado.
Se citan casos como la matanza de Paya, Baní y la vinculación de militares, sobre todo de marinos, en el narcotráfico; el cobro de la regalía pascual e incentivos por parte de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas; la decisión de la Suprema Corte de Justicia, al declarar inconstitucionalidad el contrato entre la Sunland y el Estado y los recientes indultos presidenciales de condenados por el fraude Baninter y del Plan Renove.
Cumbre el 28 de este mes. Por el rechazo de la mayoría de los ciudadanos a esas acciones, sumado a la crisis económica mundial y las demandas de sectores sociales por mejores condiciones de vida, el presidente Fernández podría estar motivado a convocar a las fuerzas de la nación a una cumbre para el 28 de este mes, en el hotel Hilton, de esta capital.
Por el simple hecho de convocar el encuentro, el mandatario estaría ganando terreno político, ya que el sector que se excluya por iniciativa propia, sea político, social o económico, tendría que cargar con la responsabilidad de no participar en los debates que allí se generen.
Además de bajar la tensión con este llamado al diálogo, el presidente Fernández se vende como un demócrata y pluralista, pese a que los resultados de anteriores encuentros y consultas no han sido cumplidos de manera total por los encargados de gestionar, es decir el gobierno.
El presidente Fernández tiene el reto de resolver de una vez y por todas problemas tan acuciantes y fundamentales para el desarrollo del país como el de la energía eléctrica. Además implementar políticas tendentes a reducir el desempleo, por ende la pobreza, que degenera en delincuencia.
De cara al partido. El presidente Fernández, único presidente del PLD tras la muerte del fundador de esa organización, profesor Juan Bosch, en materia partidaria también enfrenta grandes retos en el 2009.
El PLD que es una estructura política, con sus propios intereses tiene que sobrevivir a cualquier gobierno, por lo que los problemas que tenga ese partido afectan a su gobierno. No ocurre lo contrario.
Por esa razón uno de los retos del mandatario es mantener a esa organización en el poder y consolidarse como la principal fuerza política del país.
Para ello, Fernández tendría que emplearse a fondo en su partido, teniendo más contacto y una comunicación más fluida con los organismos en los niveles de comités provinciales, municipales, intermedios, de base y las seccionales del exterior.
Esto le ayudaría a conocer a su partido, pero además los problemas que suceden en cada demarcación del país, para así ejecutar desde el gobierno políticas más acertadas.
En la medida que su partido funcione bien, el gobierno marcharía bien. Fernández tendrá que asumir su cargo de presidente del PLD y no dejar al comité político que protagonice ese proceso, ya que en ese órgano coexisten proyectos políticos personales y de grupo, los cuales se han ampliado con miras a las elecciones del 2012 y ante el posible impedimento de aspirar a la presidencia para esa fecha. Además son en su mayoría funcionarios del gobierno.
Elección de candidatos. Para este año el PLD tiene el reto de celebrar unas elecciones internas transparentes, que no degeneren conflictos y profundicen las diferencias de los grupos. La escogencia en este año de los candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2010 es un gran desafío para Fernández, para el PLD y para el gobierno. Si reduce su matrícula en el Congreso y en los ayuntamientos, la gestión perdería fuerza.
Hay quienes recomiendan a Fernández que desde ya le otorgue competencia y poder a los dirigentes peledeístas locales, para que den respuestas a los problemas que afectan a los ciudadanos, pero además que las instituciones del Estado de acción social desarrollen programas que alivien la carga de los más pobres.

Busca legitimación:
El presidente Fernández cumplirá cinco meses en su tercer período de gobierno. Ha sido el único que ha llevado al poder al PLD. En 1996 ganó las elecciones en una segunda vuelta electoral tras recibir el apoyo de Joaquín Balaguer con su partido el PRSC. En 2004 obtuvo la presidencia en una primera vuelta electoral, al obtener el 57% de los votos e ir aliado con seis partidos y en 2008 triunfó en primera vuelta con el 53% de los sufragios con 11 aliados, pero además con la simpatía mayoritaria de los reformistas.
Reforma constitucional
Fernández apuesta a que los legisladores, en su mayoría de su partido, pero que responden a Danilo Medina, le aprueben el proyecto de reforma constitucional, el cual procura que un mandatario pueda elegirse por dos períodos consecutivos, dejar un tercero y volver al cuarto. Existe la gran discusión de juristas y entendidos en asuntos constitucional y congresional que si se aprueba ese proyecto, el mandatario podría optar por dos períodos consecutivos, el actual y el del 2012, dejar el 2016 y volver. Fernández ha dicho en varias ocasiones que un tercer período sería peligroso. Los congresistas danilistas preven poner un párrafo transitorio, que consigne que Fernández no podría postularse para el 2012.
Las claves:
1. Danilo Medina
El ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina ha anunciado que saldrá al ruedo político a partir de este mes. Se dice que la decisión de Danilo Medina es para garantizar que los suyos puedan obtener la candidatura a senador, diputado, síndico y regidor.
2. Estructuras internas
Según informaciones, la estructura interna del PLD es controlada en un 80% por dirigentes danilistas. Han habido quejas, sobre todo de seguidores del presidente Fernández, porque no se han renovado los cuadros dirigenciales, en violación a los estatutos.
Por Rosa Alcantara, Hoy

No hay comentarios: