sábado, 10 de enero de 2009

Se tambalea el Poder Judicial



La decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad incoados contra el contrato de la Sunland; los indultos a favor de la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo junto a varios empresarios del transporte, así como el enfrentamiento entre el senador Wilton Guerrero y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, figuran entre los hechos más destacados en el ámbito judicial durante el año 2008.
Otro aspecto que tocó sensiblemente al Poder Judicial fue el proyecto de reforma constitucional planteado por el Presidente Leonel Fernández, el cual incluye la creación de una Sala Constitucional.
El presidente del máximo tribunal de justicia, Jorge Subero Isa, se pronunció enérgicamente contra el proyecto y advirtió sobre un posible desmembramiento del Poder Judicial.
Sunland:
Después de un año y dos meses de espera y ante la presión de diversos sectores, el pasado 18 de diciembre la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad incoados tanto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como por el Foro Social Alternativo contra el contrato suscrito por el Estado con la empresa Sunland por US$130 millones para el suministro de materiales y equipos para la construcción de obras, entre ellas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La decisión contó con el voto disidente de tres de sus jueces y con el voto salvado de otros cinco.
El máximo tribunal de justicia consideró que los demandantes no tenían calidad jurídica para interponer sendos recursos y que la misma era facultad de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Indultos:
En tanto, el pasado 22 de diciembre, el presidente Leonel Fernández indultó mediante decreto 847-08 a la ex ejecutiva bancaria Vivian Lubrano de Castillo, condenada a 5 años por el fraude al Banco Intercontinental (Baninter). Además fueron favorecidos con el perdón presidencial los empresarios del transporte Antonio Marte, Gervasio de la Rosa, Milciades Amaro Guzmán y el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Pedro Franco Badía, condenados por el fraude cometido mediante el programa de cambio de chatarras por autobuses ejecutado durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía.
Esta decisión provocó la renuncia de la mayoría de los miembros de la Comisión de Indultos, entre ellos los comunicadores Nuria Piera y Huchi Lora y el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richarson.
Caso Paya:
El 4 de agosto, siete hombres fueron asesinados en Paya, Baní, por asuntos de narcotráfico, lo que según diversos sectores puso al descubierto la debilidad del Ministerio Público, pues el senador de Peravia, Wilton Guerrero, había presentado documentos que sustentaban que había denunciado ante el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, la existencia de un contubernio con el narcotráfico entre los fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de esa localidad y que sin embargo no se habían tomado acciones.
El impase público, que se extendió por varias semanas, fue superado tras la intervención del presidente de la República, Leonel Fernández.
Absolución:
Otras acciones que dominaron la opinión pública en el ámbito judicial fueron la decisión del Ministerio Público, a través de la fiscalía del Distrito Nacional, que retiró la acusación por falta de pruebas contra la ex directora de Aduanas en el último gobierno de Joaquín Balaguer, Anissia Rissi y otros ex funcionarios de la institución.
El 13 de noviembre, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la absolución a favor de la ex directora de Aduanas, Anisia Risi de Mercedes y de varios ex colectores del organismo recaudador, quienes habían sido sometidos a la justicia hace 14 años por un presunto fraude en esa institución.
El tribunal acogió el retiro de la acusación del Ministerio Público.
Los ex funcionarios estaban acusados de falsificación, asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza, en violación al Código Penal.
De igual manera, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, desistió de la persecución penal a favor del actual embajador en Colombia, Ángel Lockward, acusado de un fraude a través de los cupones del gas licuado de petróleo (GLP) cuando se desempeñó como secretario de Industria y Comercio.
Banqueros:
En octubre, la Procuraduría General de la República manifestó que no tenía interés alguno en formular reparos al recurso de casación que fuera presentado por la defensa de los ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, condenados bajo los cargos de asociación de malhechores y falsificación de documentos, el 11 de septiembre del 2008. Sin embargo, la Suprema declaró inadmisible el recuso.
En noviembre, los ex ejecutivos bancarios fueron enviados a la cárcel de Najayo. Meses antes habían corrido igual suerte Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Luis Álvarez Renta, condenados a 10 años por el fraude del Banco Intercontinental (Baninter).
Caso Quirino sienta precedente:
El pasado 22 diciembre, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pronunció la absolución de varios familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusados de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, tras acoger el retiro de acusación formulado por el Ministerio Público, a raíz de las negociaciones arribadas entre el extraditado y las autoridades estadounidenses.
La decisión favoreció a Diomaris Marmolejos Féliz, Quirilio Paulino Castillo (Danilo), Anderson Paulino Ubrí, Ricardo Encarnación Castillo, Yudelka Encarnación Castillo, Luis Marmolejos Féliz, Zaira Castillo Ramírez y Edward Confesor Nicolás Marmolejos.
Las negociaciones incluyeron el decomiso a favor del Estado de bienes millonarios incautados al ex capitán.
Aunque las negociaciones con las autoridades estadounidenses fueron iniciadas hace más de un año por el entonces fiscal José Manuel Hernández Peguero, el actual incumbente, inmediatamente asumió el cargo, en agosto, viajó a esa urbe para ponerse al tanto de los pormenores de la misma.
Esto permitió que personalmente presentara su dictamen ante el tribunal pidiendo el archivo definitivo del expediente.
De hecho, Félix Damián Olivares, representante legal de los familiares de Paulino Castillo expresó en declaraciones a la prensa que el caso no había sido concluido con anterioridad por la tozudez de Hernández Peguero.
Las claves:
1. Ramón Báez Figueroa
El 17 de abril, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la condena de 10 años de prisión al ex presi dente de Baninter.
Manuel Arturo Pellerano
A mediados de noviembre, el juez de la Ejecución de la Penal del Distrito Nacional, Saulo Isabel, dispone que Arturo Pellerano inicie el cumplimiento de la sentencia de 8 años que le fue impuesta.

Otros casos:
Concordato
El 23 de octubre, la Suprema rechazó un recurso de inconstitucionalidad incoado por un conjunto de iglesias evangélicas contra el Concordato.
Senasa
Se suspendió indefinidamente la resolución que obligaba a los empleados públicos pasar a la aseguradora Senasa, permitiéndoles escoger la ARS de su preferencia.

Por Tania Hidalgo y Sorange Batista, Hoy

No hay comentarios: