martes, 20 de enero de 2009

Negros EEUU en su día más feliz



Washington. EFE. La comunidad negra de Estados Unidos vivirá hoy, martes, el día más feliz de su historia con la investidura de Barack Obama como primer presidente negro del país. Chloe Washington, una afroamericana de Chicago de se encuentra de visita en la capital estadounidense, aseguró que será el día “más feliz” de su vida.
“Es el día que llevo esperando desde que empecé a votar a los 18 años”, dijo a Efe Chloe Washington, quien espera sentir un orgullo comparable sólo al que experimentó cuando dio a luz a su hijo.
Al igual que la funcionaria de Chicago de 51 años, afroamericanos de todo el país han viajado a Washington para asistir a la histórica toma de posesión de Obama que hará realidad el sueño del reverendo Martin Luther King, cuya festividad se celebra hoy, martes, en EEUU con motivo del aniversario de su nacimiento, hace 80 años.
“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”, dijo King en 1963 en una nación muy distinta. Hoy, más de 45 años después, un 69 por ciento de los afroamericanos creen que ese sueño se ha hecho realidad, según un sondeo divulgado este lunes por la cadena de televisión CNN.
Martin Luther King:
El líder de los derechos civiles pronunció su discurso frente al monumento del presidente Abraham Lincoln (1861-1865) en Washington, donde este domingo un concierto multitudinario en honor de Obama recordó la figura de King y la lucha por la emancipación racial. "¡Qué repique la libertad!”, proclamaron varios de los cantantes, rememorando una de las líneas del famoso discurso de King- “I have a Dream”.

No hay comentarios: