jueves, 22 de enero de 2009

Obama en un primer día de labores



WASHINGTON. AP.- En un primer día sumamente activo, Barack Obama entró al despacho presidencial por primera vez como jefe del ejecutivo, convocó a sus asesores para empezar a lidiar con la guerra y la recesión, y dispuso nuevas reglas de ética.
Obama también congeló los salarios de los máximos funcionarios de su gobierno, llamó a líderes del Medio Oriente e hizo circular el borrador de una orden ejecutiva que cerraría el centro de detención en Guantánamo, Cuba, en el término de un año.
“El modo de hacer responsable al gobierno es hacer que rinda cuentas”, dijo el presidente al revelar las reglas de ética, que calificó como el cumplimiento de una promesa en su campaña.
Habla con líderes.- En sus llamados telefónicos a líderes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos, Obama enfatizó que trabajará para consolidar el cese de fuego entre Israel y Hamas en Gaza, dijo el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Una oración.- Un servicio de oración ecuménico en la Catedral Nacional de Washington y una casa abierta en la mansión presidencial también figuraron en la agenda del cuadragésimo cuarto presidente estadounidense.
Los salarios.- Entre las órdenes ejecutivas de Obama emitidas el miércoles están las siguientes: —La congelación de salarios para los funcionarios de la Casa Blanca que ganen 100,000 dólares o más, en total unas cien personas o más. En una declaración dijo que las “familias se están apretando el cinturón y también lo debe hacer Washington”.
Un rápido retiro de Irak.- También en su jornada de ayer, Obama pidió a los jefes militares que redoblen sus esfuerzos para retirar las tropas de su país en Irak de manera "responsable". Durante una reunión con responsables militares en la Casa Blanca, Obama ordenó "que se avance en la planificación necesaria para lograr un retiro de las tropas de Irak de forma responsable", afirma el mandatario por medio de un comunicado de prensa.
Juró otra vez.- Obama prestó juramento nuevamente ayer ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia John Roberts después que el martes sufriera un traspié durante las ceremonias oficiales de investidura.
Cerrar Guantánamo en 12 meses
BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba. AP. Dos jueces militares estadounidenses accedieron rápidamente ayer al pedido del presidente Barack Obama de suspender los juicios por crímenes de guerra contra presuntos terroristas detenidos en la base de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, en lo que puede ser el principio del fin para un cuestionado sistema dejado por el gobierno de George W. Bush. Entretanto, en Washington, el gobierno de Obama hizo circular un proyecto de orden presidencial para cerrar la cárcel de Guantánamo durante este año. El proyecto, copia del cual obtuvo The Associated Press, pondría fin a los juicios en curso en la prisión. Sin necesidad de audiencias, los jueces ordenaron la suspensión por 120 días de los juicios de cinco hombres implicados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y de un canadiense acusado de matar a un soldado estadounidense con una granada de mano en Afganistán en 2002. Se espera que los jueces emitan órdenes similares en otros casos pendientes ante la comisión militar en Guantánamo. Los cinco hombres acusados en los ataques del 11 de septiembre habían dicho que querían declararse culpables de cargos que conllevan penas capitales potenciales, pues dicen que eso los convertirá e n mártires. El supuesto jefe terrorista Khalid Sheikh Mohammed dijo a la corte que se opone a la suspensión.

No hay comentarios: