El rescate de los 155 pasajeros de un avión que ayer tarde se precipitó al río Hudson, en Nueva York, después de sufrir daños en los motores, se convirtió en el centro de atención de los dominicanos y parte del mundo.
Minutos después del accidente todos los canales de televisión dominicanos y la mayoría de los extranjeros asumieron el accidente como su noticia principal. Colmados, supermercados, centros de diversión y hasta en muchas bancas deportivas hicieron cambios para dar seguimiento a la noticia a través de la televisión.
“Prepárense para impacto. Abrácense a ustedes mismos y abrácense muy fuerte”, habría dicho el piloto a los pasajeros segundos antes de que el avión acuatizara en el helado río Hudson.
Las foto de portada de los principales diarios del mundo, incluidos los de República Dominicana donde sólo un periódico no lo hizo aunque trató el caso en su editorial, fue la del rescate de los pasajeros.
En reuniones de amigos, círculos familiares y hasta entre los fanáticos y narradores de los partidos de béisbol, el caso era el tema de conversación.
Tampoco faltaron los “expertos” que aprovecharon el suceso para explicar entre amigos sus conocimientos de aeronáutica y justificar las pericias del piloto.
Los 155 pasajeros del vuelo 1549 de US Airways fueron rescatados con vida, algunos de ellos con hipotermia y otros con fracturas leves, debido a la pericia del piloto Chesley B. Sullenberger III (Sully), de 58 años de edad y 29 de experiencia.
El capitán Sullenbergr III abrió hace dos años una oficina para ofrecer servicios de seguridad en aviación.
Los primeros informes señalan que el accidente fue provocado por una bandada de gansos que dañó las turbinas, lo que obligó al piloto a dirigir la aeronave al río, con temperaturas de entre 6 y 10 grados bajo cero.
El avión accidentado es un Airbus A320 de dos turbinas que cómodamente puede transportar a 150 pasajeros. Con un único pasillo es considerado la principal aeronave para flotar y realizar vuelos de corta y mediana distancias. En el mundo hay 425 aviones de ese tipo, de los que la aerolínea US Airways posee 75. Su precio es de aproximadamente 77 millones de dólares.
Ese tipo de avión tiene una velocidad máxima de 5,700 kilómetros. Entró en servicio en 1988.
Tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como los socorristas, destacaron la capacidad del piloto, de quien se dijo tenía entrenamiento especial para casos de colisiones con aves.
En las estadísticas de la Administración Federal de Aviación figura que en el 2007 se produjeron 7,600 colisiones de aves u otros animales salvajes con aviones civiles en territorio de los Estados Unidos.
La agencia Prensa Asociada dijo que el piloto reportó a la torre de control del aeropuerto La Guardia que las aves habían dañado dos de los motores del avión y que trataría de retornar a tierra.
El avión partió a las 3:03 de la tarde del aeropuerto La Guardia hacia Charlotte, en Carolina del Norte, y 10 minutos después estaba acuatizando en el Hudson.
Uno de los controladores dijo esta mañana a la Agencia Francesa de Prensa que como no había tiempo para regresar a La Guardia ni había otro aeropuerto lo suficientemente cerca, la tripulación decidió un amarizaje sobre el río Hudson.
"Luego pasaron a unos 900 pies (300 m) por encima del puente George Washington, y en un punto cercano al final de la calle 48 en Midtown Manhattan, el avión se deslizó sobre las tranquilas y grises aguas del río", informó The New York Times.
La carcasa del airbus fue depositada anoche en el Battery Park, de Manhattan, y será a partir de ahora una especie de santuario para recordar el heroísmo y la habilidad de Sullenberger.
El pasajero Jeff Kolodjay dijo que vio cómo el motor saltaba por los aires. "Pensamos que empezaríamos a dar vueltas en círculo, pero no había tiempo", declaró al diario Newsday.
Oyó cómo el piloto decía a los pasajeros que se prepararan para el impacto y entonces se puso a rezar un Avemaría.
Minutos después del accidente todos los canales de televisión dominicanos y la mayoría de los extranjeros asumieron el accidente como su noticia principal. Colmados, supermercados, centros de diversión y hasta en muchas bancas deportivas hicieron cambios para dar seguimiento a la noticia a través de la televisión.
“Prepárense para impacto. Abrácense a ustedes mismos y abrácense muy fuerte”, habría dicho el piloto a los pasajeros segundos antes de que el avión acuatizara en el helado río Hudson.
Las foto de portada de los principales diarios del mundo, incluidos los de República Dominicana donde sólo un periódico no lo hizo aunque trató el caso en su editorial, fue la del rescate de los pasajeros.
En reuniones de amigos, círculos familiares y hasta entre los fanáticos y narradores de los partidos de béisbol, el caso era el tema de conversación.
Tampoco faltaron los “expertos” que aprovecharon el suceso para explicar entre amigos sus conocimientos de aeronáutica y justificar las pericias del piloto.
Los 155 pasajeros del vuelo 1549 de US Airways fueron rescatados con vida, algunos de ellos con hipotermia y otros con fracturas leves, debido a la pericia del piloto Chesley B. Sullenberger III (Sully), de 58 años de edad y 29 de experiencia.
El capitán Sullenbergr III abrió hace dos años una oficina para ofrecer servicios de seguridad en aviación.
Los primeros informes señalan que el accidente fue provocado por una bandada de gansos que dañó las turbinas, lo que obligó al piloto a dirigir la aeronave al río, con temperaturas de entre 6 y 10 grados bajo cero.
El avión accidentado es un Airbus A320 de dos turbinas que cómodamente puede transportar a 150 pasajeros. Con un único pasillo es considerado la principal aeronave para flotar y realizar vuelos de corta y mediana distancias. En el mundo hay 425 aviones de ese tipo, de los que la aerolínea US Airways posee 75. Su precio es de aproximadamente 77 millones de dólares.
Ese tipo de avión tiene una velocidad máxima de 5,700 kilómetros. Entró en servicio en 1988.
Tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como los socorristas, destacaron la capacidad del piloto, de quien se dijo tenía entrenamiento especial para casos de colisiones con aves.
En las estadísticas de la Administración Federal de Aviación figura que en el 2007 se produjeron 7,600 colisiones de aves u otros animales salvajes con aviones civiles en territorio de los Estados Unidos.
La agencia Prensa Asociada dijo que el piloto reportó a la torre de control del aeropuerto La Guardia que las aves habían dañado dos de los motores del avión y que trataría de retornar a tierra.
El avión partió a las 3:03 de la tarde del aeropuerto La Guardia hacia Charlotte, en Carolina del Norte, y 10 minutos después estaba acuatizando en el Hudson.
Uno de los controladores dijo esta mañana a la Agencia Francesa de Prensa que como no había tiempo para regresar a La Guardia ni había otro aeropuerto lo suficientemente cerca, la tripulación decidió un amarizaje sobre el río Hudson.
"Luego pasaron a unos 900 pies (300 m) por encima del puente George Washington, y en un punto cercano al final de la calle 48 en Midtown Manhattan, el avión se deslizó sobre las tranquilas y grises aguas del río", informó The New York Times.
La carcasa del airbus fue depositada anoche en el Battery Park, de Manhattan, y será a partir de ahora una especie de santuario para recordar el heroísmo y la habilidad de Sullenberger.
El pasajero Jeff Kolodjay dijo que vio cómo el motor saltaba por los aires. "Pensamos que empezaríamos a dar vueltas en círculo, pero no había tiempo", declaró al diario Newsday.
Oyó cómo el piloto decía a los pasajeros que se prepararan para el impacto y entonces se puso a rezar un Avemaría.
Por Jose Antonio Torres
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