El presidente Leonel Fernández tendría en su poder la lista de personas ligadas al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, que son reclamadas en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, afirmó ayer el ex presidente Hipólito Mejía. Sin embargo, Mejía negó que sepa quiénes están en esa lista, aunque afirmó que sabe mucho de eso del caso Quirino y de los dominicanos que podrían haber sido señalados por el extraditado.
El ex gobernante insistió en que el presidente Fernández tiene los nombres de las personas que serán extraditadas a Estados Unidos por sus implicaciones en este caso. "Leonel Fernández tiene esa lista, el que no la tiene soy yo, pero él sabe los nombres, yo sé mucho de eso, pero no voy a decir nada", enfatizó. Empero, el ex gobernante evadió revelar los nombres de las personas que figuran en esa lista, y ante la insistencia de los periodistas se limitó a reiterar: "Leonel tiene esa lista, pero yo sé mucho de eso, déjala que llegue".
En los últimos días se ha convertido en tema obligado de los medios de comunicación una supuesta lista que contiene los nombres de funcionarios y jefes militares del pasado y el actual Gobierno. Los rumores citan influyentes figuras de la pasada y actual gestión de gobierno, aunque quienes propalan la especie se cuidan de mencionar nombres para evitar eventuales problemas judiciales. Algunos abogados creen que las autoridades norteamericanas y dominicanas han dejado filtrar los nombres de algunos ex funcionarios, para crear expectativas en torno al candente tema.
El asesor en materia del narcotráfico del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo, declaró recientemente que además de la lista que alegadamente manejan las autoridades, hay más personas implicadas en el caso Quirino. Castillo Paulino acordó con la Fiscalía Federal de Nueva York protección para sus familiares, declararse culpable de los cargos de tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero. En efecto, el ex militar dominicano admitió haber introducido en Estados Unidos unas 33 toneladas de cocaína.
La confesión se produjo poco después del anuncio de que cuatro hijos y su madre Diomaris Marmolejos viajaron a Estados Unidos, luego del acuerdo entre Quirino y las autoridades judiciales norteamericanas. La pena sería atenuada contra Paulino Castillo, involucrado en acciones de narcotráfico desde 1996, pero que antes había participado en trasiego irregular de arroz y armas desde y hacia Haití.
El acuerdo de las autoridades judiciales de Nueva York con Paulino Castillo incluye decomiso de sus bienes y los de sus familiares en beneficio del Gobierno dominicano. Se informó que la Fiscalía neuyorquina habría renunciado a cualquier derecho sobre los bienes de Paulino Castillo que se decomisen en el país a favor del Gobierno dominicano, valorados en unos US$14.5 millones, así como los certificados financieros ocupados, que tienen un valor de RD$325 millones.
Se espera que de un momento a otro el Gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado solicite la extradición de un grupo de dominicanos supuestamente vinculados a Paulino Castillo.
En en las últimas semanas en reiteradas ocasiones, la cancillería dominicana ha declarado que no ha recibido pedido de extradición por el caso Quirino.
Por el Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario