LONDRES.- El gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
En su informe Balance Militar, 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales indicó que los gastos militares de la región se cifraron el pasado año en 47.200 millones de dólares, frente a los 24,700 millones de dólares de 2003. No obstante, la institución precisa que la caída del dólar durante ese período “exagera, de alguna manera, ese panorama”.
Según el IISS, “debido a las destacadas compras de armas de Venezuela, principalmente de Rusia, otros países de la región, sobre todo los que han disfrutado de inesperados ingresos derivados de la exportación de materias primas, han aumentado sus presupuestos militares y se han embarcado en programas de modernización”.
Equipos muy antiguos .
El informe indica que, aunque la prensa suele hablar de una “carrera armamentística” en esa área, “debería recordarse que la mayoría de los equipos actualmente en servicio datan de los años 50 y 60 del siglo pasado, y que muchos programas anunciados recientemente son, ante todo, modernizaciones y sustitución de vieja tecnología”.
EL ASUNTO DE LOS RUSOS EN CARACASA. Acerca del despliegue en 2008 de una flota rusa en Venezuela para realizó maniobras conjuntas con la Armada del país latinoamericano, la experta del IISS, Oksana Antonenko, calificó ese ejercicio como meramente “simbólico”, pues la “capacidad militar” de Rusia todavía no puede responder a las “ambiciones políticas” del Kremlin. A juicio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el impacto del reforzamiento militar de Venezuela en la región viene “bien ilustrado por la tendencia del gasto brasileño en defensa”.
Desde 2005, el presupuesto de defensa de Brasil ha crecido casi un 10% anual, y en 2008 alcanzó los 20.100 millones de dólares, un dato muy superior a los 9.600 millones de dólares de 2004.
En Colombia, las tensiones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron un aumento del presupuesto de defensa en 2008, cifrado en 5.500 millones de dólares, un 13,5% más que en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario